viernes, 6 de enero de 2017

“¿QUÉ HUBIERAN HECHO USTEDES?”, DICE PEÑA EN SU MENSAJE DE ESTA NOCHE SOBRE EL AUMENTO AL PRECIO DE LAS GASOLINAS


Esta noche, a través de un mensaje dirigido a nación, el Presidente Enrique Peña Nieto justificó el aumento de las gasolinas aludiendo a lo que dijo el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) al asegurar que de no haberse hecho se hubieran recortado programas sociales y de salud.

El primer mandatario aseguró que de mantenerse los “precios artificiales de las gasolinas”, el dinero empleado en ello sería equivalente “a paralizar el Seguro Social, interrumpir dos años completos el programa prospera, suspender tres años el Seguro Popular”.

“Aquí les pregunto ¿Qué hubieran hechos ustedes?”.

 Sin embargo, el incremento no es reflejo de los precios internacionales, señaló. México es el único país de 103 naciones que incrementó 20 por ciento los precios, de acuerdo con el sitio GlobalPetrolPrices.com.

La información difundida en el medio especializado indica que si bien el precio del crudo subió un dólar (56 dólares por barril) durante la semana pasada, y los precios de las gasolinas aumentaron significativamente, los incrementos en la mayoría de las naciones analizadas no llegaron ni al 2 por ciento.

De 103 países examinados, hubo aumento en 53, en 40 no hubo cambios y en 7 el precio de la gasolina disminuyó. Sólo tres incrementaron más de 8 por ciento el costo: México, Malasia y Uruguay.

“El Ministerio de Hacienda de México anunció un aumento del 20% en los precios de la gasolina para enero y un aumento del 16% en los precios del combustible diésel, después de que los precios al por menor del combustible se mantuvieran estables durante algunos meses. El salto de precios es la siguiente etapa en el plan del gobierno para liberalizar el mercado minorista de combustibles”, dice el sitio.

“Con esa confianza, trabajaré para que cada hogar y cada familia mexicana, tenga un 2017 de salud, éxito y bienestar”

“México y los mexicanos estamos preparados para hacer frente a cualquier reto.  La unidad nacional la construimos cada día, entre todos”.

“Nuestro país cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia y, hoy como siempre, con la unidad nacional” “México sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo”, “Trabajaremos con toda decisión para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países”.

Dijo que el gobierno de México está dialogando con los sectores productivos, para diseñar un paquete de medidas que apoye la economía de las familias.

“He dado indicaciones a las dependencias de gobierno, para que mantengan una permanente vigilancia para evitar abusos. Para evitarlo, es que hoy el Gobierno está tomando decisiones difíciles.  Cuando un país pierde su estabilidad económica, las familias, sobre todo las de menores ingresos, acaban siendo afectadas.  Mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro. Sé que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio difícil”.

 Después añadió que el país producía más petróleo “que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes”.

También dijo que en el pasado otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, para evitar costos políticos.

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos.   Se trata de un aumento que viene del exterior. El Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”.

“Desde hace años, México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos. Esto, a su vez ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente. En el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento. Peña Nieto justificó que el ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos Por último advirtió “éste  será un año de importantes retos; retos para México para el gobierno y para la sociedad”


(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ Jueves, 5 enero, 2017 08:42 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario