domingo, 3 de julio de 2016

GUANAJUATO PADECE VIOLENCIA INÉDITA Y EL GOBER POR EUROPA, Y EL ALCALDE DE LEÓN TOMA VACACIONES

El municipio de León ha sido uno de los más afectados por la violencia. De los seis meses que van del año, junio ha sido el más sangriento con al menos 21 muertes dolosas, de las cuales 17 tuvieron características de la ejecución. Mientras, el Edil Héctor López Santillana anunció que tomará ocho días de vacaciones.


El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se encuentra en una gira por Europa. Mientras, el Alcalde de León comenzó ayer un periodo vacacional que concluirá hasta el próximo 10 de julio. Foto: Especial

Ciudad de México, 3 julio (SinEmbargo).- La violencia tiene postrado a Guanajuato. Junio se convirtió en uno de los meses más violentos de este 2016. Tan sólo, en el municipio de León, el mes pasado se contabilizaron al menos 21 asesinatos. Mientras, en los primeros dos días de julio ya suman 12 asesinatos en distintos hechos violentos en la entidad, de acuerdo con recuentos de la prensa local.

Pese a la violencia en la entidad, el Gobernador Miguel Márquez Márquez se encuentra en un gira por Europa, del 27 de junio al 8 de julio, que incluye países como Alemania, Italia, Francia y Austria. Mientras, el Alcalde de León, Héctor López Santillana, uno de los municipios más afectados por la violencia, comenzó ayer su periodo vacacional que concluirá hasta el próximo 10 de julio.

En este contexto, ayer la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guanajuato llamó a un cambio en la políticas de seguridad ante el actual clima de violencia, y exigió la renuncia de Carlos Zamarripa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de Alvar Cabeza de Vaca al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“De manera reiterada hemos advertido en la necesidad de cambio de políticas […] ver la pertinencia de la renuncia de los responsables de la Seguridad Pública, el Procurador de Justicia del Estado y el Secretario de Seguridad, pero sobre todo del viraje necesario en la materia pues los signos de hartazgo social son bastos […] o el gobierno asume o será rebasado por la organización social, con los costos que ello implica”, dijo en un comunicado Baltasar Zamudio, dirigente estatal del Sol Azteca.

Como un signo de esta descomposición en materia de seguridad, el PRD mencionó el asesinato de Antonio Briseño, líder del sindicato de Radio y Televisión en el estado, ocurrido ayer, y exigió que este crimen se esclarezca cuanto antes.

“El reciente asesinato de Antonio Briseño remata una realidad lacerante: más de 80 homicidios han ocurrido en el estado en el último mes y más de 400 en lo que va del año”, recriminó el partido.

En este sentido, la dirigencia lamentó el viaje del Gobernador Miguel Márquez Márquez y las próximas vacaciones del Alcalde de León, Héctor López Santillana.

“Es lamentable que mientras que en las calles de las diferentes ciudades y regiones se registra un preocupante aumento de asesinatos, el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal de León, ciudad más poblada y con más poder económico de la entidad, salgan de viaje al extranjero, uno para ir al Vaticano y otro para vacacionar”, recriminó el PRD.


El líder del SITATYR, Sección V Guanajuato, Juan Antonio Briseño, fue asesinado ayer por la tarde en su casa. Foto: Zona Franca


AYER, AL MENOS SEIS ASESINATOS

En un primer hecho, el líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) Sección V Guanajuato, Juan Antonio Briseño, fue asesinado por dos asaltantes tras robar su casa en la colonia Valle de Señora, en León.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:45 horas del sábado. Las primeras versiones señalan que dos sujetos con vestimentas y gorras negras ingresaron al domicilio del líder sindical, donde se robaron dos celulares, debido a que no encontraron dinero.

Trascendió que los sujetos fueron sorprendidos por Juan Antonio, que intentó detenerlos pero le dispararon para después escapar a bordo de una camioneta de color blanco.

La unidad 1256 de la Policía Municipal llevó al hombre a la clínica T-1 del IMSS donde fue reportada minutos después su muerte.

En el municipio de Apaseo El Grande, tres personas perdieron la vida durante un intento de asalto. Los hechos ocurrieron en la comunidad de La Norita, donde sujetos arribaron a un domicilio que, según diversas versiones, pretendían asaltar o secuestrar a un miembro de una familia.

Sin embargo, la dueña de la casa se encontraba armada con un rifle por lo que abrió fuego en contra de los presuntos delincuentes. En el tiroteo la mujer también resultó herida.

En el lugar, uno de los delincuentes murió, mientras otro que se encontraba herido intentó escapar, pero también perdió la vida a unas calles del domicilio.

En tanto, la mujer fue trasladada a un hospital del vecino estado de Querétaro, donde murió horas más tarde.

Por otra parte, un joven de alrededor de 18 años fue asesinado al interior de una oficina de renta de básculas en el municipio de Silao.

De acuerdo con reportes preliminares, dos sujetos a bordo de una motocicleta abrieron fuego en contra de la oficina donde se encontraba laborando el joven, que fue identificado como Jesús Iván Barajas Solano. Luego del ataque, los presuntos agresores se dieron a la fuga.

Cuerpos de rescate acudieron al lugar, donde intentaron darle los primeros auxilios al joven, sin embargo, ya había fallecido.

En otro hecho, un hombre de aproximadamente 53 años de edad, identificado como Ernesto Zurvia Flores Plascencia, fue asesinado a golpes en el fraccionamiento privado Residencial Cibeles, en Irapuato.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la víctima habría peleado con sus agresores en su domicilio. Flores Plascencia quedó herido, pero cuando los cuerpos de emergencias arribaron al lugar, ya había muerto.

Hasta el momento se desconocen las causas de la agresión.


El viernes un comerciante fue baleado afuera de su local en la colonia San José Obrero, en León, y murió en una clínica privada a cuadras del crimen. Foto: Zona Franca

EL VIERNES, SEIS MUERTOS

El viernes por la noche, un comerciante de ropa fue baleado afuera de su local en la colonia San José Obrero, en León, y murió en una clínica privada a unas cuadras de donde se perpetró el crimen.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00, cuando al menos tres sujetos llegaron al local de ropa y accesorios ubicado sobre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, casi esquina con la calle Zinc, y realizaron varios disparos en contra de Mariano Becerra Gómez, de 40 años de edad.

“Don Cholo”, como era mejor conocido, fue trasladado a la Clínica Hospital San José de las Piletas, ubicado a seis cuadras de su tienda de ropa, pero no logró sobrevivir y perdió la vida.

Versiones extraoficiales señalan que los homicidas escaparon a bordo de un vehículo color blanco con vidrios polarizados y de una camioneta CR-V color guinda.

En tanto, en el municipio de Salvatierra, tres hombres fueron ejecutados en la Comunidad de La Estancia de San José del Carmen. Las víctimas viajaban en una camioneta roja tipo Pick up.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron agredidas por hombres armados que circulaban detrás de ellos a bordo de un automóvil.

Las autoridades señalaron que las víctimas eran campesinos y que respondían a los nombres de Jorge Flores Arias, de 29 años; un menor de 17 años, de nombre Juan; ambos originarios de esa comunidad; y José Juan Mancera Martínez, de 32 años, originario del municipio de Tarimoro.

La mañana del viernes, fueron encontrados dos cuerpos “encobijados”, en la salida a Pueblo Nuevo, frente a la planta tratadora de aguas residuales de Japami, en el municipio de Irapuato.

Los policías municipales en el lugar localizaron los dos cadáveres, que se encontraban amarrados en cobijas con cinta canela, las cabezas de los cuerpos estaban envueltas en bolsas de plástico.

Se presume que los cuerpos pertenecen a personas del sexo masculino por las vestimentas que se alcanzan apreciar, como pantalón de mezclilla y calcetines blancos.


La mañana del viernes fueron encontrados dos cuerpos envueltos en cobijas, en la salida a Pueblo Nuevo. Foto: Zona Franca


DE ENERO A MAYO, GUANAJUATO SUMA 349 ASESINATOS

En los últimos cinco meses del año se han contabilizado 349 homicidios dolosos, de los cuales en 251 se utilizó una pistola.

En enero del presente año fueron 61 registros dolosos; en el mes de febrero 59 asesinatos; en marzo 72; en abril 69; y durante mayo un incremento de 88 asesinatos. Respectivamente con arma de fuego fueron 44, 48, 53, 45 y 61 por mes.

Al cierre del año pasado en el estado de Guanajuato se registraron 879 homicidios dolosos, siendo el año 2015 el más violento desde la medición de las estadísticas delictivas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Cabe recordar que los homicidios y lesiones registrados en el SESNSP son únicamente las carpetas de investigación, no las personas, por lo que si en un mismo suceso son atacados o asesinados 2 o más personas, el número verdadero de homicidios no podría ser exacto.

Organizaciones no gubernamentales como el Semáforo Delictivo, reportan que en Guanajuato el 54 por ciento de los asesinatos son ejecuciones del crimen organizado, y que de acuerdo a los índices delictivos de Guanajuato, en la entidad se percibe un aumento de homicidios desde el mes de abril de 2015, y que en este año se incrementó un 2 por ciento.



Apenas el viernes, en el municipio de Salvatierra, tres hombres fueron ejecutados en la Comunidad de La Estancia de San José del Carmen. Foto: Zona Franca

21 ASESINATOS EN LEÓN EN JUNIO

Los asesinatos violentos siguen en aumento. De los seis meses del 2016, junio ha sido el más sangriento con al menos 21 muertes dolosas, de las cuales 17 tuvieron características de la ejecución como ser localizados envueltos en cobijas o bolsas de plástico, y mediante ataques directos a plena luz del día.

De los 21 asesinatos ocurridos en la ciudad de León, en 17 se utilizaron armas de fuego, mientras que cuatro de los asesinados murió estrangulado o a golpes.

De las personas asesinadas, tres fueron mujeres y 18 hombres.

Los homicidios estuvieron distribuidos de la siguiente manera: los días 8 y 10 de junio, se reportaron tres muertes, y no fue hasta el día 21 cuando se recrudeció la violencia, pues al cierre del mes, el día 30, se cometieron el resto de los 18 asesinatos.

Los lugares y colonias donde ocurrieron los asesinatos son en el Tajo de Santa Ana en la colonia Villas de Barcelo, Real de las Palmas, Hacienda Echeveste, Santo Domingo, Lomas de Medina, Andrade, Villas de San Juan, Barrio de San Miguel, El Retiro, Lomas de la Piscina, Santa Cruz, San Felipe de Jesús, Delta 2000, Flores Magón, Brisas del Lago, Ampliación San Francisco, Eyupol, Los Aguacates y Manzanares.

Cabe recordar que los 21 asesinatos ocurrieron en 18 eventos, pues en colonias como el Barrio de San Miguel, San Felipe de Jesús y Manzanares, se registraron dos homicidios en cada hecho.

De los asesinatos, uno de ellos ocurrido en Lomas de Medina, no fue reportado por las autoridades, hasta que anunciaron la captura del homicida 20 días después del crimen ocurrido el segundo día del mes.

El portal de la Secretaría de Seguridad Pública tiene registrados 14 asesinatos en enero; en febrero ocho; en marzo nuevamente 14; en abril 19; en mayo 18; mientras que de acuerdo a un recuento de los homicidios en junio se reportan al menos 21 muertes dolosas.

-CON INFORMACIÓN DE ZONA FRANCA. 


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / JULIO 3, 2016 - 12:47 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario