domingo, 3 de julio de 2016

ATENTADO DEL EI EN BAGDAD DEJA AL MENOS 131 MUERTOS Y 200 HERIDOS


131 personas fallecieron y cerca de 200 resultaron heridas, hasta el momento, en dos atentados con bomba en Bagdad, la capital de Irak, la mayoría de ellas en una zona comercial en la que los residentes celebraban el Ramadán.

El primer atentado se dio cuando camión frigorífico cargado con explosivos estalló en el céntrico distrito de Karrada, matando al menos 100 personas e hiriendo al menos a 200.

El EI se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en Internet por los partidarios del extremista grupo suní, y dijo que la explosión fue un atentado suicida.

Karrada es muy concurrida alrededor de la medianoche del sábado, hora a la que los iraquíes comen y hacen compras durante el Ramadán, el mes del ayuno musulmán, que termina la próxima semana con el festival de Eid al-Fitr.

Imágenes de televisión local, tomadas en la mañana mostraron al menos cuatro edificios gravemente dañados o parcialmente destruidos, incluido un centro comercial que se cree que fue el objetivo principal del ataque, y varios autos carbonizados.

En un segundo ataque, un artefacto explosivo también explotó alrededor de la medianoche en un mercado de Al-Shaab, distrito chií en el norte de la capital, dejando al menos 31 muertos, dijeron fuentes médicas y policiales a las agencias internacionales.

El ataque es el más letal que sufre aquel país desde que fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos expulsaron al grupo extremista Estado Islámico (EI) de su bastión de Faluya, al oeste de la capital.

Haider al-Abadi, primer ministro iraquí ordenó la ofensiva tras una serie de sangrientos ataques con bomba en Bagdad, asegurando que Faluya era la plataforma desde la que se lanzaban estos atentados.

A pesar de las victorias del gobierno en el campo de batalla, el EI ha demostrado varias veces que sigue siendo capaz de lanzar ataques en territorio iraquí lejos del frente.

Antes del inicio de la operación para recuperar Fallujá, el primer ministro de Irak enfrentaba un creciente descontento social y la capital era escenario de protestas contra el gobierno provocadas por la indignación popular ante la falta de seguridad.

En un mes, la Zona Verde de Bagdad, área muy protegida donde están los edificios del gobierno y las misiones diplomáticas, fue asaltada en dos ocasiones por manifestantes opositires al ejecutivo.

EI controla todavía Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, así como importantes territorios en el norte y el oeste del país.

En su momento de más poder, en el 2014, la milicia radical arrebató a Bagdad el control de casi un tercio del país.

Ahora se calcula que los extremistas controlan solo 14 por ciento del territorio iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro del país.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Domingo, 3 julio, 2016 08:39 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario