domingo, 3 de julio de 2016

ÉSTOS SERÍAN LOS NUEVOS REGIDORES DE TIJUANA (PRI ALCANZA UNO; PES, TRES)


En caso de que las impugnaciones del Partido Encuentro Social (PES) y del Revolucionario Institucional (PRI) no modifiquen sustancialmente el resultado de la elección municipal en Tijuana, el Cabildo estaría conformado por un síndico procurador y ocho regidores panistas, tres del PES, uno de MORENA, uno del PRI y otro del Partido del Trabajo (PT), así como un “regidor independiente”.

Pasaría de haber nueve a cinco fuerzas políticas. El Artículo 79 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, dispone que los municipios –como Tijuana– “cuya población exceda de quinientos mil habitantes”, contarán con ocho regidores de la planilla ganadora y siete de oposición por el principio de Representación Proporcional, a repartirse entre los partidos que consiguieron “el tres por ciento de la votación emitida”; los únicos –además del PAN– que lograron esa cantidad fueron el PES, la Coalición del PRI, MORENA y el candidato independiente Gastón Luken Garza.

Posteriormente, en el mismo Artículo se dispone una serie de cálculos para determinar a cuántos espacios tendrían derecho dichos organismos políticos, de lo que deriva la distribución ya mencionada.

Destaca que a la Coalición encabezada por el PRI, partido que actualmente gobierna en la figura de Jorge Astiazarán Orcí, solo le alcanza para dos ediles, y se verá obligado a ceder uno al PT tras haber formado una alianza electoral, por lo que el único priista en el Cabildo será Eligio Valencia López, hijo del dueño del Diario El Mexicano, Eligio Valencia Roque; es el mismo nivel de representación que tiene actualmente el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El PT promovió a Anel Fabiola Martínez Gutiérrez, muy cercana a su dirigente estatal y ex regidor del Ayuntamiento, José Refugio Cañada García.

La segunda fuerza a nivel municipal correrá a cargo del PES, que participará en el cuerpo edilicio a través de José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, Mónica Vega Aguirre, ex panista empleada en la Sindicatura Social y vocera de la campaña de Julián Leyzaola, además de Manuel Francisco Rodríguez Monarrez, ex funcionario en la actual administración y en la  del ex reo de El Hongo, Jorge Hank Rhon, además fue conductor de un programa en Uniradio, estación propiedad de la familia Astiazarán.

En MORENA aparece Marco Antonio Romero Arizpe, ex director del canal de televisión por cable Primer Sistema de Noticias, empresa propiedad del dirigente morenista a nivel estatal, Jaime Bonilla Valdez, a quien el Ayuntamiento le debe más de 2 millones de dólares por una demanda que el empresario hizo al Gobierno en 2007, debido a supuestos daños a equipo tecnológico de compañía, perpetrados en 2006 por funcionarios de la administración de Hank Rhon.

El concuño de Gastón Luken, Roberto José Quijano Sosa, que ocuparía un cargo de regidor, ha ocupado diversos cargos en organizaciones empresariales de la ciudad, llegando incluso a ser presidente de la sucursal Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Cabe resaltar que el mayor logro del candidato del Partido de Baja California (PBC) y ex alcalde de la ciudad (1992-1995), Héctor Osuna Jaime, fue derrotar al PRD por una décima, colocándose en el sexto lugar de la elección con 7 mil 867 votos, y por debajo de los 12 mil 50 votos nulos registrados. Carolina Aubanel obtuvo el 1.3 por ciento de la votación.

El Partido Municipalista, Humanista y Peninsular de las Californias, consiguieron, entre los tres, el 2 por ciento de los votos totales a nivel municipal; ni juntándose les alcanza para un regidor.

Los regidores blanquiazules que fueron electos junto a Juan Manuel Gastélum Buenrostro, son Arnulfo Guerrero León, ex Subsecretario de Desarrollo Social del Estado y uno de los principales operadores de la campaña de “El Patas”, Myrna González Medina, esposa del diputado federal panista Teodoro Barraza, Rogelio Palomera Hernández y Elvia Rangel García, ambos funcionarios en la administración de Jorge Ramos Hernández (2007-2010), Luis Pérez Saucedo, suplente del actual regidor Luis García, Karina Fernanda del Real, participante en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota en 2012, el empresario Luis Torres Santillán e Ivette Casillas Rivera, que fue candidata a diputada por el PRD en la elección federal de 2015.


(SEMANARIO ZETA/ ZOOM POLÍTICO/  DANIEL GASTÉLUM / LUNES, 27 JUNIO, 2016 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario