sábado, 18 de junio de 2016

RECHAZAN YAQUIS CONSULTA DE IEE

Jesús Moroyoqui, vocero de las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit, acompañado de Faustina Fuentes González.


Por atentar contra los usos y costumbres de la etnia

Autoridades tradicionales de la Loma de Guamúchil, Pueblo de Cócorit se manifestaron en contra de la consulta convocada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la designación del regidor étnico, por atentar contra los usos y costumbres y violentar lo más sagrado de la Tribu Yaqui que es la Iglesia, alentando con esta acción enconos que son en perjuicio de la etnia, indicó Jesús Moroyoqui.

En el documento presentado ante el IEE, se especifica que no estamos de acuerdo con la convocatoria que con argucias y unilateralmente el instituto realiza con la una parte de la estructura de la santa Iglesia Espíritu Santo, y con una parte de los quejosos, sin consensos con la parte que nosotros representamos en todos los órganos de Gobierno y religioso.

Asimismo, dijo que se establecen los motivos, como que por legado histórico y por principios de consagración ante la Iglesia, por la verdad de nuestros mayores que ninguna persona de la estructura de la santa Iglesia yaqui, no puede ni debe suscribir documentos que tengan que ver con política de Gobierno yori, mucho menos convocar a elección, la consagración no le da las facultades ni atribuciones de esa índole.

Destacó que la forma de convocatoria es que la convocante acuda a cada hogar y haga un protocolo de salutación y después haga la correspondiente invitación, esto se hace en el lugar que ocupa la santa cruz como testigo y bendición de la santa Iglesia en el solar de la casa.


(DIARIO DEL YAQUI/ LUZ DEL CARMEN PAREDES/ 18 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario