sábado, 18 de junio de 2016

OTRA VEZ LA MÉXICO-QUERÉTARO: CON TODA IMPUNIDAD ASALTAN CAMIÓN Y ABUSAN DE UNA MUJER

El pasado 10 de junio de este año se registró el asalto a un camión de viajeros sobre la Autopista México-Querétaro. Además del despojo de sus pertenencias, una mujer fue víctima de abuso sexual. Este es el segundo asalto en tres días, pues el pasado 7 de junio sucedió un atraco muy parecido, en el que otra mujer fue víctima de delito sexual. Ambos sucesos acaecieron entre los kilómetros 53 y 54 de dicha vía carretera.



En la imagen, los asaltantes de un autobús de pasajeros que transitaba por la Autopista México-Querétaro, a la altura de la comunidad de Jorobas. Foto: Especial.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Un video de un asalto a un camión de pasajeros, que circulaba sobre la Autopista México-Querétaro, presenta el mismo modus operandi del atraco sucedido tres días antes, en el que Rosa Margarita Ortiz Macías resultó víctima de abuso sexual al interior del vehículo.

Los hechos quedaron registrados por tres cámaras localizadas en la unidad de pasajeros, cuando el pasado 10 de junio y a eso de las 21:50 horas, un par de asaltantes abordaron el camión a la altura del kilómetro 54, zona aledaña a la comunidad de Jorobas.
En el material divulgado por Televisa se observa a un sujeto que con pistola en mano comienza a golpear la ventana de la puerta de acceso al camión de pasajeros. Entonces le pide al chofer que abra, mientras que pasajeros a bordo pedían no lo hiciera.

Luego de que un segundo sujeto apareciera y ambos amenazaran con disparar en caso de que no abriera la puerta, el conductor del autobús B-617 de la marca comercial Viajero, que se dirigía a Atlacomulco, Estado de México, entró en pánico, detuvo el autobús y corrió a la parte trasera del mismo, debido a que uno de los delincuentes dispara contra del vidrio para luego ingresar de manera forzada al camión, y ya adentro, uno le exige al conductor apagar todas las luces, mientras que el otro permanece sobre el estribo de la entrada del camión.

El asaltante que permanece al lado del conductor lo priva de su dinero y de su reloj. La instrucción es que mantenga la marcha detrás de un tráiler, pero el tránsito es lento debido a obras de mantenimiento, por lo que no puede avanzar a más de 10 kilómetros por hora.

En cambio el otro delincuente, en tan sólo cuatro minutos, se dispone a sustraer el dinero y las pertenencias de los ocupantes del vehículo.

“Quiero todo el dinero, apaga todo. Quiero todo el dinero, dame una mochila”, se oye decir al agresor mientras le quita una pequeña petaca a una persona.

Una vez que el malhechor obtiene su botín, comienza a obligar a los hombres a desplazarse rumbo de la parte trasera del camión, mientras que a las mujeres las forman a sentarse en la parte de enfrente.

En el video se aprecia cómo el delincuente golpea a una de las féminas y abusa sexualmente de otra.

El asalto se prolongó por cerca de nueve minutos, y al final, tras escuchar la sirena de una ambulancia y atemorizados, los delincuentes huyen de la escena del crimen luego de desaparecer al brincar una de las vallas de contención de la Autopista.


La forma de operar de los delincuentes es similar a la de aquellos que asaltaron, el pasado martes 7 de junio, el autobús 5270 de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), cuando dos sujetos armados abordaron la unidad, amagaron a los pasajeros y uno de ellos violó a Rosa Margarita Ortiz Macías.

Ambos casos ocurrieron entre los kilómetros 53 y 54 de la Autopista México-Querétaro.

El martes 7 de junio por la noche, Rosa Ortiz tomó un autobús de esta línea en la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí. Viajaba con su hija y su sobrina.

Por los trabajos de reparación, la unidad se quedó totalmente parada a la altura del kilómetro 53 de la carretera México-Querétaro, después de la caseta de Tepozotlán. De pronto dos individuos, con pistola en mano, exigieron al chofer que abriera la puerta.

“No tenía otra alternativa que abrir la puerta”, declaró el chofer Cruz Rito López en conferencia de prensa.

Un asaltante llegó al pasillo del autobús a pedir dinero a los pasajeros y el otro se quedó encañonando al chofer, de acuerdo con el comunicado de ETN. “Una persona me amagó, la otra pasó a la parte de atrás amagando a todas las personas, no pude hacer ningún movimiento ni seña, me tenían encañonado y no podía hacer nada porque era mi vida la que estaba en juego”, dijo el chofer. Sin embargo, la mujer agredida aseguró en el video que subió a redes sociales para denunciar el caso que “el chofer no hizo nada, está en contubernio con los delincuentes”. Él lo negó.

Después del asalto, fue atendida por paramédicos. “Tengo entendido que el que habló fue uno de los pasajeros. Por parte de ETN yo nunca recibí nada”, insistió en la entrevista. Pero en ese momento no pudieron atenderla por falta de medicamentos y solo le limpiaron la sangre de su rostro. Tuvo que acudir a un hospital privado cuando arribó a Querétaro. “La doctora que me atendió nunca me dijo que me tenía que tomar un kit de emergencia para esos casos”.

La unidad en la que se cometió la agresión contra la esposa del ex Diputado priista Adolfo Micalco Méndez, será puesta a disposición de la PGJEM para realizar los peritajes correspondientes y en caso de que existan videograbaciones del interior del autobús también deberán ser entregadas.

De acuerdo con la subprocuradora de Atención Vinculada con Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJGEM), los dos choferes (el que iba conduciendo y el que iba durmiendo para el cambio de turno) deberán rendir su declaración y, aseguró que la procuraduría está investigando otros hechos de robo a transporte en esa misma área, ante el registro de varias denuncias.


(SIN EMBARGO.MX/ Redacción / junio 18, 2016 - 1:18 pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario