sábado, 18 de junio de 2016

ACUSA BASAVE PRESIÓN DE ‘CHUCHOS’ EN PRD


Ciudad de México.- Agustín Basave confirmó su renuncia como presidente nacional de PRD.

Dijo en conferencia que Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), lo obligó a adelantar su dimisión.

Después de las elecciones del 5 de junio, informó, en una reunión privada con liderazgos de todas las corrientes internas puso sobre la mesa su renuncia y todos, salvo Ortega, le pidieron que esperara.

"Y ese anuncio lo hizo ayer (viernes) Jesús Ortega, quien, por cierto, fue el único de los asistentes a esa reunión que no me pidió que me quedara", subrayó.

Entre los motivos que expone en su carta de renuncia, menciona la falta de gobernabilidad al interior del sol azteca.

"La normatividad interna y la cultura política imperante obstaculizaron mi presidencia, al grado de que antes de cumplir dos meses en el cargo tuve que poner mi renuncia sobre la mesa para afianzar mi autoridad y sacar adelante las alianzas que consideré y considero indispensables para derrotar al PRI", detalla.

ANTES Y DESPUÉS

El también académico aseguró que desde antes de las elecciones del pasado 5 de junio empezó a reflexionar sobre su renuncia.

"Me parecía que iba a ser muy complicado que continuara en la presidencia, porque, ni estatutariamente ni por cultura política, el PRD está preparado para una presidencia como la mía; es decir, la gobernabilidad interna del

PRD emula un régimen parlamentario, y cuando no se tiene una mayoría como en un parlamento, no se puede gobernar", precisó.

Después de los comicios de junio, añadió, notificó a líderes de las tribus su intención de renunciar.

"Entonces, todos los asistentes a la reunión, menos uno, me pidieron generosamente que no renunciara o que pospusiera mi renuncia", explicó.

Ante la petición, dijo, aceptó posponer la decisión hasta que se convocará al Consejo Nacional.

"Ese acuerdo que tomamos de no ventilar lo que habíamos tratado adentro, lo cumplí, pero uno de los asistentes a esa reunión lo rompió ayer (viernes), y fue Jesús Ortega", señaló.

Según el ahora ex dirigente, todavía ayer recibió llamadas de quienes le pedían que no renunciara.

"Decidí mantener la ruta crítica como estaba trazada, porque si otros faltan a su palabra, yo no. Tengo palabra y la quiero cumplir".

Basave, quien asumió el cargo noviembre pasado, dijo que regresará a la Cámara de Diputados, pues dejó su curul con licencia.

"Regreso a la Cámara a continuar con mi trabajo legislativo y, desde ahí, seguiré tratando de impulsar lo que llamo el renacimiento del PRD", afirmó.

Ayer, Basave sólo fue acompañado por cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

En una de las butacas del auditorio estaba Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, quien en noviembre de 2015 entregó la estafeta a Basave.


(ZOCALO/ REFORMA/ 18/06/2016 - 07:36 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario