sábado, 18 de junio de 2016

CONTRA LA CORRUPCIÓN, LA GRAN SIMULACIÓN


Después de una prolongada sesión de posicionamientos, la madrugada del martes 14 los legisladores aprobaron por mayoría el adéndum al artículo 29 que alteraba la Ley 3de3 y prácticamente le “quitaron los dientes” a esa iniciativa ciudadana. Entrevistado al respecto, el analista Edgardo Buscaglia dice que, en manos de la mafiocracia el Poder Legislativo, el Sistema Nacional Anticorrupción “nació muerto”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “La iniciativa ciudadana que negoció el Sistema Nacional Anticorrupción con la mafiocracia nació muerta”, sentencia el doctor Edgardo Buscaglia.

Y argumenta: En los países donde se hicieron profundas reformas anticorrupción –Colombia, Italia y Brasil– “se impusieron desde las calles. No fue un proceso de buena fe y de confianza en los legisladores, sino de imposición ciudadana”.

Presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México y experto en el lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción política, Buscaglia es enfático: “Ese paquete de siete leyes que se aprobaron como Sistema Nacional Anticorrupción no va a disminuir la corrupción” porque, insiste, están ausentes varios componentes esenciales:

“En primer lugar, el combate a la corrupción político-electoral es un vacío enorme que ni siquiera se toca en las leyes aprobadas; las auditorías ciudadanas son inexistentes, en especial las presentadas ante la Fepade y el INE; y la ausencia del tipo penal conocido como asociación ilícita que permite abarcar a cientos de personajes y empresas que conforman una red de corrupción”.

Y aclara: “No hay corrupción judicial, policiaca o administrativa sin corrupción político-electoral. Esta es la pieza clave para armar el rompecabezas de un sistema nacional anticorrupción; y está ausente de las nuevas leyes mexicanas”.

Pone ejemplos: “En el sistema político mexicano, entre 80 y 90% de los recursos que utilizan los candidatos, de manera individual, son de procedencia ilícita. Los capos colocan a los candidatos. Las empresas los apoyan a cambio de futuros contratos y licitaciones. Con este tipo de políticos que llegan a gobernadores o legisladores tienes la tormenta perfecta para que exista un pacto de impunidad entre todos los partidos”.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2068, ya en circulación


(PROCESO/ REPORTAJE ESPECIAL/ JENARO VILLAMIL/18 JUNIO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario