sábado, 18 de junio de 2016

REAPARECE MORTANDAD TEMPRANA ACUÍCOLA EN GUAYMAS Y EMPALME


La pérdida nuevamente es millonaria en la región de Guaymas-Empalme
  
De nuevo en la región se registran pérdidas millonarias por la mortalidad del cincuenta por ciento en los 7 estanques camaronícolas en su totalidad de producción, por el “síndrome de mortandad temprana”, informó el gerente de la granja San Fabián.

Guadalupe Iñiguez, reveló que esta situación inició hace tres años, cuando los productores cambiaron el tipo de cepa que manejaban, para empezar a trabajar una que se importa de Ecuador, la cual dijo; provoca problemas en el organismo de los camarones.

Esto refirió, no ha podido ser comprobado por las autoridades sanitarias, ni criadores, lo cual dificulta la prevención y el tratamiento, amén de someter las cepas a estudio de laboratorios SPF, donde se ha clasificado libre de patógenos.

“Pese a que ya es mucho el tiempo que se ha padecido ésta problemática en las explotaciones acuícolas, se sigue trayendo este tipo de cepa y esto obliga a los trabajadores a reescribir el protocolo de manejo de este producto buscando obtener mejores resultados y mayores beneficios, ya que actualmente se maneja promedio del 50 por ciento en mortandad, pero hay estanques que reflejan desde un 35 por ciento a un 85 por ciento de mortalidad de larvas de camarón” indicó Guadalupe Iñiguez.

Comentó es un Vibrio, el que desencadena un problema genético en esta especie al provocar necrosis aguda en del hepatopáncreas y que lamentablemente se sigue transmitiendo a las nuevas generaciones, tronando esta una situación complicada, dado que está arraigado biológicamente en el microorganismo, evitando que el camarón haga digestión y al final muera de hambre; diferente a los efectos que causan otros tipos de patógenos.

Lo anterior resaltó, podrán generar pérdidas millonarias, ya que de entrada; el costo del alimento se incrementó un 60 por ciento y es sustentado en dólares.

El precio del alimento y la mortandad temprana consideró, son factores que marcarán la pauta para que algunos criadores puedan cultivar o no en el siguiente ciclo, el cual estiman se inicie en el mes de octubre.

Un factor que dijo los ha favorecido para mantenerse activos y seguir invirtiendo, ha sido el precio de comercialización, siendo este en promedio de cien, hasta 120 pesos, según la talla que registre la especie, pero de igual manera son más de 300 los trabajadores que se sustentan de esta actividad, representando una inversión significativa la que se aplica en cada ciclo, que se acompaña de una pérdida incuantificable hasta que se opte por cambiar el producto madre o las autoridades encuentren otra alternativa que disminuya los índices de mortalidad.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ricardo López/  18 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario