sábado, 18 de junio de 2016

PGJE Y SEDENA LIGAN A LOS BELTRÁN CON VIOLENCIA EN EL SUR DE SINALOA


Tras decapitaciones en la sierra rosarense y enfrentamientos en El Quelite, ubican ‘corredor de operaciones’ del grupo delincuencial en la zona rural de Mazatlán, Rosario y Escuinapa

Los asesinatos y enfrentamientos en la zona sur del estado, principalmente en Rosario y Mazatlán, fueron relacionados por las autoridades con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Alfonso Duarte Mujica, titular de la Tercera Región Militar, dijo que a partir del 2015 ha habido una serie de enfrentamientos en los municipios de Rosario, Escuinapa y Mazatlán donde se ha identificado a personas originarias de Nayarit vinculadas con el grupo criminal, con el fin de tener el control de esa área.

“Por los indicios, que son allá de Tepic, y al parecer personas de esa entidad, que pertenecen a los Beltrán, se puede deducir que son gente de ahí”, expresó Duarte Mujica.

“… Hay indicios de que estas personas pertenecen a grupos armados que tratan de mantener el área de ahí de El Quelite, del Municipio de Escuinapa, Rosario... tratan de mantener ese control, pero se ha estado llevando la coordinación, han estado siendo sacados de ahí, pero se refuerzan y otra vez estamos llevando a cabo las operaciones”.

Los enfrentamientos y asesinatos que se han suscitado en el sur de Sinaloa son sobre una zona que el Gobierno del Estado definió como un “corredor problemático” por la violencia.

Este “corredor” va desde la frontera de Rosario, donde el jueves pasado decapitaron a siete personas, hasta la parte norte de Mazatlán, como la zona de El Quelite, donde incluso el 11 de junio se dio un enfrentamiento entre militares y civiles.

Martín Robles Armenta, Subprocurador General de Justicia en Sinaloa, dijo que en ese enfrentamiento  murieron dos personas  originarias de Nayarit, de quienes se señaló que pudieron haber sido reclutados por el Cártel de Los Beltrán Leyva, para hacer operaciones criminales en Sinaloa.

“Esa área ha sido corredor problemático... también el Ejército ha tenido sus incursiones en el área de monte, en ese corredor, y también más al norte de Mazatlán, donde también en las últimas fechas se dio un enfrentamiento de parte de elementos del Ejército”, dijo.

“Comento que las dos personas que fallecieron también en el enfrentamiento con elementos del Ejército fueron identificadas originarias de Nayarit, por lo cual no se descarta que estén participando en este tipo de hechos personas que son reclutadas, que son trasladadas desde ese estado para incorporarse a los grupos delincuenciales”.

El Subprocurador de Justicia detalló que la relación entre los delitos se hizo después de una serie de análisis de otros crímenes que se han cometido en los municipios del sur del estado, donde se ha detenido a personas del Cártel de los Beltrán Leyva, que han dado a conocer en sus declaraciones la estructura criminal que opera en Sinaloa.

ZONA DESCUBIERTA

Aunque se cuenta con apoyo del Ejército y la Policía Ministerial, la seguridad en el municipio estaba “un poco” descubierta, reconoció el Alcalde de Rosario, José Arturo Flores Guzmán.

“Ha habido operativos en meses anteriores por parte del Ejército en esa zona y habían estado dando resultados, pero dieron por concluidos los operativos y otra vez la zona quedó un poco descubierta, particularmente esa donde se dieron los hechos (las decapitaciones)”, detalló.

El Presidente Municipal recordó que hace meses pobladores de la comunidad Picachos se trasladaron a la cabecera municipal, desplazados por la violencia, los cuales fueron censados para entregarles apoyos como despensas, cobijas y ropa.


(NOROESTE / Belizario Reyes/Marcos Vizcarra/ 18/06/2016 | 04:11 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario