martes, 16 de junio de 2015

HAY MÁS DE 20 INVESTIGACIONES CONTRAS LEYZAOLA




OMNIA | Ciudad Juárez.- El fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías, declaró que hay más de veinte carpetas de investigación abiertas en donde posiblemente se determine responsabilidad del teniente coronel Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, así como cinco de sus agentes.

Informó que ya se han girado órdenes de aprehensión contra cuatro agentes que eran parte de la corporación cuando él dirigía la Policía Municipal, e hizo referencia al ya detenido, por su participación en la tortura y asesinato de cuatro jóvenes en el 2012. Se trata de José Luis Rodríguez Arreola, quien fue identificado por una jovencita sobreviviente y actualmente está vinculado a proceso.

Villarreal explicó que actualmente se integran carpetas de investigación porque ya hay resoluciones por parte de los tribunales orales y de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, en relación a los policías que bajo las órdenes de Julián Leyzaola, llevaron a cabo una serie de acciones que pudieran constituir delitos.

Se le cuestionó si son cinco los agentes contra los que se han girado órdenes de aprehensión, respondió que en efecto son ese número de elementos, pero uno ya está detenido, los otros cuatro están pendientes, “pero hay más carpetas, hay más de veinte carpetas de investigación donde posiblemente tenga responsabilidad (Julián Leyzaola), pero no debemos prejuzgar”.

PREPARAN EQUIPO PARA QUE LO INTERROGUE EN EL CENTRO DEL PAÍS

La mañana del 7 de mayo, el teniente coronel Julián Leyzaola, viajaba a bordo de una Jeep Patriot en compañía de su esposa y su bebé. Iba rumbo al Puente Zaragoza-Ysleta, pues cruzaría a los Estados Unidos, sin embargo, se paró en una casa de cambio a comprar dólares. Su esposa se bajó a hacer la operación. En ese momento, un sujeto armado se acercó a su vehículo y por la ventana le disparó en cinco ocasiones, quedando tres de las balas en el interior de su cuerpo, lo que le causó severas lesiones, sobre todo una en la espina dorsal, la cual, se dijo, podría dejarlo paralítico, por lo que una semana después fue trasladado al Hospital Militar del Estado de México, donde hasta el momento recibe rehabilitación.

A segundos del ataque, fueron detenidos Jesús Antonio Castañeda Álvarez y Hugo Alonso Serenil Luna. El primero fue quien le disparó. El segundo conducía una camioneta Mitsubishi, en la que se trasladaban. Durante su presentación al Ministerio Público, el primero declaró que buscó y agredió a Leyzaola porque había intentado abusar sexualmente de su hermana. Aseguró que el exjefe policiaco y la fémina en cuestión, llevaban unos meses saliendo.

Ambos ya están vinculados a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa, sin embargo, el proceso se estancó, porque Julián Leyzaola no ha hecho su declaración hasta el momento.

En este tenor, el fiscal Enrique Villarreal Macías comentó que se hizo la solicitud a la Policía del Estado de México, quien tiene competencia y jurisdicción en el Hospital Militar donde está internado el teniente coronel, para que envíe al nosocomio a un agente del Ministerio Público y este valide la intervención de los agentes del Ministerio Público de Chihuahua, y tomen las declaraciones de Julián Leyzaola.

“Ya tenemos listo un equipo de agentes. Van sobre dos asuntos. El primero sobre si es su deseo declarar sobre la agresión en la que se le quiso privar de la vida y la segunda, en calidad de posible imputado, para que declare en torno a la acusación que se le hace de agresión sexual”, explicó.

Villarreal aclaró que en ninguno de los dos casos presumen la probable responsabilidad del teniente coronel, sin embargo, “la constitución y el código federal establecen libertad para que cualquier persona pueda hacer una denuncia. Nosotros le damos seguimiento y en su oportunidad se determinará si hay o no responsabilidad”.

En cuanto a las declaraciones que Julián Leyzaola dio al Semanario Zeta, en donde resaltó el dato de que un mando de la Policía Municipal lo había mandado asesinar y que todas las corporaciones policiacas de Chihuahua eran corruptas, el Fiscal de la Zona Norte dijo que la autoridad no se basa en declaraciones periodísticas.

“Al momento que Leyzaola haga formalmente su declaración, nosotros iniciaremos una línea de investigación. Estaremos obligados a seguir la acción en contra de las personas que él señale como las probables responsables de la agresión, así como del señalamiento que se hace en su contra por el delito de carácter sexual”, concluyó.

(ZOCALO/ AGENCIAS/ 16/06/2015 - 12:10 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario