domingo, 3 de agosto de 2014

SINALOA, LA "LEY MORDAZA" Y LOS OJOS DE LA PRENSA



CULIACÁN.- La "Ley Mordaza", promovida por el Ejecutivo y aprobada el miércoles pasado en el Congreso local, ha sido retomada y criticada por medios locales, nacionales e internacionales, debido a las restricciones sobre el ejercicio periodístico en hechos delictivos.

Las portadas de diferentes medios locales como Noroeste, El Debate, El Sol de Sinaloa, Línea Directa entre otros, destacaron lo sucedido con la iniciativa de derogación del Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

No obstante, otros medios de comunicación nacionales como El Universal, Reforma, La Jornada, Proceso, Excelsior, Milenio, SinEmbargo.mx, MVS Noticias, Noticieros Televisa, TV Azteca y otros más también han incluido en su información una serie de notas informativas sobre la aprobación de la reforma, calificándola como "mordaza" en todos los sentidos.

"CNDH: 'Ley Mordaza', mal precedente para el país", detalló El Universal.

"Analizan en Sinaloa derogar 'ley mordaza'", mencionó Reforma.

"Diputados de Sinaloa dan revés a la ley mordaza, tras protestas", redactó La Jornada.

La ley además es criticada en diversos espacios de crítica de los medios nacionales, principalmente de los ejemplares impresos y medios electrónicos como SinEmbargo.mx.

Incluso, esta información ha trascendido de tal manera que medios internacionales como Los Angeles Times, CNN y la BBC de Londres, así como las agencias de noticias EFE han hecho realce de la información y criticado por el tipo de limitaciones que se hacen.

"Sinaloa, one of Mexico's most violent states, limits crime coverage (Sinaloa, uno de los estados más violentos de México, límita cobertura del crimen)", señala Los Angeles Times.

"Los periodistas en México han criticado la nueva ley que restringe la denuncia de delitos en el estado de Sinaloa", menciona la BBC de Londres.

En ese mismo sentido, los medios internacionales señalan que de esa manera se acotaría la información que concierne a las actividades del crimen organizado, ejemplificando lo que sucedió en febrero pasado con la captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán y posteriormente los ataques a la prensa, así como las marchas a favor del capo.

(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/03-08-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario