domingo, 3 de agosto de 2014

DIPUTADOS, "CORTESANOS" DEL GOBERNADOR, ACUSAN



        
QUEDA LABOR DEL CONGRESO EN ENTREDICHO

La aprobación de la 'ley mordaza' ha dejado muy mal parados a los legisladores, advierte Ernesto Hernández Norzagaray

CULIACÁN.- El que el Ejecutivo haya enviado una iniciativa de Ley, el que no se haya revisado y se hayan hecho violaciones de derechos humanos de manera "exprés" sólo se traduce una actitud de "poder cortesano" al servicio del Gobernador de parte del Legislativo, acusó Juan Ernesto Hernández Norzagaray.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, dijo que el Ejecutivo ha rebasado al Legislativo, pues el contrapeso natural que debe representar sobre sus iniciativas ha quedado en entredicho con el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría.

"Se desnaturaliza el Poder Legislativo al no servir de contrapeso con las iniciativas del Ejecutivo. Es cierto que lo que aquí estamos observando es una iniciativa que tiene como fuente de inspiración el Gobierno federal, muchos quieren quedar bien en esa dirección", subrayó.

"Con una mayoría priista en el Congreso y otros más que simple y sencillamente están para levantar la mano ahí y no tener una responsabilidad en estos temas y otros, hay una actitud cortesana del Legislativo que deja muy mal parados a los diputados". El Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría indica una serie de limitaciones hacia el ejercicio de la prensa en hechos de seguridad pública, así como a las víctimas del delito sobre su solicitud en sus averiguaciones previas.

Hernández Norzagaray dijo que una vez aprobada la Ley por los diputados, sin realizar un debate al respecto, se cuestiona la labor del Congreso donde se debe analizar, discutir, reflexionar y escudriñar las iniciativas del Ejecutivo, más cuando existen representaciones de todas las fuerzas políticas del estado.

"Ver primero la pertinencia de esta homologación, la pertinencia en un contexto social como el que tenemos en Sinaloa y eventualmente hacerle unas mejorías y hacer un debate público sobre las iniciativas del Poder Ejecutivo", señaló.

De acuerdo con Hernández Norzagaray, que los diputados no se den a la tarea ni siquiera de leer lo que envía el Ejecutivo es un precedente de lo que podría suceder con otras acciones del Gobierno estatal que sean lesivas al estado, sin que éstas sean cuestionadas o negadas por los diputados.

PERIODISTAS ALISTAN AMPAROS

Las asociaciones de periodistas 7 de Junio y de Periodistas de Sinaloa irán por la vía del amparo contra el Artículo 51 Bis de la Ley Orgánica del Congreso local, pese a la promesa de derogación por parte del Congreso ante la presión mediática por la violación a los derechos humanos.

Se acordó ir por las vías de amparo para marcar un precedente, señaló Gabriel Mercado, presidente de la asociación 7 de Junio. Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, dijo ya se planteó ir por el amparo bajo el sustento de organizaciones internacionales.

LA 'LEY MORDAZA'

El miércoles los legisladores aprobaron por unanimidad reformas a la Ley Orgánica de la PGJE que limita y afecta el trabajo periodístico en materia de seguridad y procuración de justicia.

* Dicha ley fue publicada por el Ejecutivo de manera "exprés" en el Periódico Oficial.

* El Artículo 51 Bis, dice que los medios de comunicación tendrán acceso a la información de las investigaciones a través de los boletines de prensa.

* En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo.

*El viernes por la tarde, ante la presión que generó la ley, diputados anunciaron la presentación de una iniciativa para derogar todo el texto.

(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 03-08-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario