domingo, 3 de agosto de 2014

ADMITEN SOBORNAR A LOS GOBIERNOS ESTATALES DE SINALOA Y SONORA



EX DIRECTOR DE BIZJET

Ex director de Bizjet, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del Gobierno de la República y de estados como Sinaloa y Sonora para que su empresa proporcionara servicios de mantenimiento y reparación de la flota aérea

CULIACÁN.- El ex presidente y ex director de Bizjet, reconoció haber pagado sobornos a funcionarios del Gobierno de la República y de estados como Sinaloa y Sonora para que su empresa proporcionara servicios de mantenimiento y reparación de la flota aérea, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El ex directivo Bernd Kowalewski, es el tercer ejecutivo de alto nivel de Bizjet que se declara culpable de pagar sobornos a funcionarios de México para obtener contratos y prestar sus servicios.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense se pagaron sobornos a funcionarios de los estados de Sinaloa y Sonora, la Policía Federal Preventiva y la Presidencia de la República, con los que aseguraban contratos para dar mantenimiento y reparar las flotas aéreas. BizJet obtuvo contratos para proveer sus servicios por más de 20 millones de dólares con autoridades mexicanas entre 2009 y 2011.

Cuando se dio a conocer la red de corrupción en 2012, el entonces Subsecretario de Administración y Finanzas, Arturo Duarte García, aseguró que Bizjet prestó sus servicios al Gobierno del Estado durante la administración de Jesús Aguilar Padilla.

"Si bien Kowalewski y sus compañeros ejecutivos se refieren a los pagos corruptos como 'comisiones' e 'incentivos', fueron sobornos, simple y llanamente", indica en un comunicado el Departamento de Justicia. El ex directivo de Bizjet fue detenido el 13 de marzo pasado en Ámsterdam y se declaró culpable de pagar sobornos en una Corte federal en Tulsa, Arizona, donde enfrenta cargos por violaciones a la Ley de Corrupción Extranjera de Estados Unidos.

El ex vicepresidente de ventas y marketing, de esa empresa, Pedro Dubois; y el ex vicepresidente de Finanzas, Neal Uhl, ya se habían declarado culpables. El ex gerente de ventas, Jald Jensen, también está involucrado pero no ha sido llevado a la Corte.

EL CASO

El escándalo por la red de sobornos causó revuelo en e estado.

* En marzo de 2012, la empresa estadounidense BizJet International Sales and Support sobornó a funcionarios del Gobierno de Sinaloa para ser favorecida con contratos para el mantenimiento, reparación y revisión de las aeronaves oficiales.

* En los sobornos, aparte de Sinaloa, están incluidos funcionarios de Sonora, la Policía Federal Preventiva y la Presidencia de la República.

* La Procuraduría General de la República inició las investigación del caso.

* El Procurador estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, aseguró que hay "información de ,peso" que fortalece la denuncia sobre presuntos sobornos dados por la empresa BizJet a funcionarios estatales, para ser favorecida con el mantenimiento de las aeronaves del Gobierno del Estado.

* El titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni, informó que iniciaron una investigación administrativa.

*Por su parte, el entonces Subsecretario de Administración, Arturo Duarte García, señaló que el encargado de seleccionar a las empresas es el capitán Mauricio Camarena Delgado, encargado del Hangar de Gobierno.

DLS. 20 MILLONES

Monto de los contratos que obtuvo Bizjet con autoridades mexicanas entre 2009 y 2011.

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín/ 03-08-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario