domingo, 3 de agosto de 2014

PESCADORES DE BAHÍA Y RIBERA VIVEN SEVERA CRISIS EN SONORA

c20No hay trabajo; la pesca no resulta redituable porque no hay captura

La situación que priva en la pesca ribereña es desesperante, la captura de las especies marítimas como la jaiba y caracol es mínima.

Además de esto, los programas del Gobierno Federal, como el de Empleo Temporal, no han llegado, lo que agrava la situación económica para los pescadores.

“Lo poco que logramos capturar apenas alcanza para subsistir, mal comer y salir con los gastos indispensables”, refirieron los pescadores.
c20
Y a esta difícil situación se le suman los problemas que enfrentan con los llamados “guateros”, que están sacando camarón sin que las autoridades competentes hagan nada para detener a los responsables.

LEVANTAN VEDA

Jesús Filiberto Salazar Barrera, pescador de los Médanos, subrayó que la esperanza del sector pesquero es la temporada camaronera, pero “los changueros” ya están saqueando el crustáceo, por lo que se verán afectados cuando se levante la veda.

Por tal razón están demandando que las autoridades cumplan su función, dijo, “no es posible que los inspectores lejos de cumplir con su deber se dediquen a intimidar a los pescadores que han detenido a los guateros con producto.

“Parece que estuvieran sacando el camarón en contubernio con las autoridades competentes, porque no cumplen con su función y siguen sacando camarón de la bahía”, comentó.

c20
Los “changueros” ya levantaron la veda, denunció, aquí hemos detenido algunas pangas con incluso 25 kilogramos de camarón, pero los han tenido que soltar, porque las autoridades ni siquiera se presentaron a levantar el acta correspondiente.

El camarón que sacan lo transportan en vehículos e incluso en motocicletas y lo comercializan en el mercado local, abundó.

TRAFICAN CON ESPECIES EN VEDA

Asimismo, los pescadores de la playa los Médanos denunciaron que también trafican con otras especies en veda, como la caguama, pez dorado y vela.

Osvaldo López señaló que los caminos están intransitables, por el tráfico de camiones que entran para transportar estas especies y, aunque todos saben que es lo que llevan y ya lo han denunciado, “esta gente sigue trabajando impunemente”.

Lo anterior, sin considerar que están contaminando, ya que sacan las vísceras de los pescados y las tiran al agua, apuntó.

 
c20JAIBA Y CALAMAR

Respecto a la captura de la jaiba y el caracol, Maximiliano Otero Aguilar, presidente de Vigilancia de la Federación Paredones Unidos, reiteró que la captura es mínima.

Explicó que —comparativamente con el año pasado— la pesca cayó en más del 50 por ciento, ya que las embarcaciones regresan con 40 kilogramos, como máximo, cuando en 2013 superaban los 80 kilogramos.

Mientras que el caracol también es muy poco, prácticamente, no hubo y otras especies como el cochi tampoco están saliendo, lo que implica que la captura no es redituable, ya que el costo de los insumos es muy caro.

Es tal el motivo que sean muy pocos los pescadores que están saliendo a la mar, simplemente en el caso de las pangas para la captura de jaiba solamente un 4 por ciento está trabajando.

c20
Éste es el panorama que enfrentan los hombres del mar, por lo que están demandando que lleguen los recursos federales, y se frene el “guaterismo”, ya que la captura del camarón es la única alternativa para reactivar el sector pesquero.
 
(DIARIO DEL YAQUI/ Luz del Carmen Paredes /Sábado, 02 Agosto 2014 20:16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario