jueves, 22 de mayo de 2014

RECHAZAN AUDITORÍA "PATITO" A TESORERO" DE SALTILLO


Saltillo, Coah.- La Auditoría Superior del Estado reprendió al tesorero de Saltillo Adrián Ortiz y desacreditó los resultados de una auditoría “patito” contratada para solventar las finanzas del Municipio.

Mediante el oficio ASE-2827-2014 se le comunicó al funcionario que la auditoría, que se mandó practicar el Municipio por cuenta propia, no se le validará.

“La auditoría practicada actualmente al Municipio de Saltillo por el despacho externo no tiene validez para ésta ASE, toda vez que dichos servicios serán contratados por este Órgano Superior de Fiscalización”, señala el oficio firmado por el auditor, Armando Plata Sandoval.

En medio de la crítica, el tesorero Adrián Ortiz Gámez se vio forzado a responder cuestionamientos que le había hecho por escrito la síndico de Vigilancia, Bertha Castellanos.

Pero entregó papeles con varias semanas de retraso y con información falseada que demuestra manoseo a las finanzas públicas para beneficiar a los nuevos proveedores.

Según el oficio TMU/186/2014, “no se han llevado a cabo en el presente ejercicio fallos por invitación a cuando menos tres personas”.

En el portal de transparencia del Municipio se publicó una relación de obras, de enero a abril, y allí contabilizan 40 obras por adjudicación directa con tres cotizaciones o por invitación a tres personas.

Irregularidades a la vista...

» Reportan 17 licitaciones, sólo respaldan 12.

» Aseguran no haber entregado obra por adjudicación directa y hay pruebas de que al menos se han otorgado 40.

» Se han realizado mil 387 compras, muchas de ellas son fragmentadas para burlar las leyes de adquisiciones, con lo que se evitan las licitaciones.

» Se incumplió con la auditoría externa, por lo que recibió una notificación de la ASE.

» No se invita a la síndico de Vigilancia a los procesos de licitación.

» No se entregan los anexos de la cuenta pública.

» El nivel de información que entrega la Tesorería a los ediles en el 4, cuando existen 11 niveles.


(ZOCALO/  Arturo Estrada /22/05/2014 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario