martes, 1 de abril de 2014

EJECUTAN SICARIOS A TIJUANENSE EN GUAYMAS

c20Un comando armado ejecutó a un hombre originario de Tijuana, durante una persecución a balazos que culminó en la entrada de la colonia Centinela, al surponiente de esta ciudad y en donde se logró la captura de cinco sicarios, uno de ellos ex policía municipal de este puerto.

El hoy occiso fue identificado como Daniel Espinoza Valdez, de 33 años de edad, quien tenía poco más de una semana de haber llegado a este puerto, procedente de su ciudad natal.

Por esta ejecución fueron detenidos Ernesto Sadoc González García, ex policía municipal de 38 años de edad y avecindado en la calle 33 y la avenida 18, del barrio bravo de Las Golondrinas, así como también fue capturado Abraham Trinidad Munguía Villegas, alias el Chore, de 32 años de edad con domicilio en la Comisaría de Esperanza.

Captura Marina a 5 sicarios, uno de ellos expolicía del puerto y otro oriundo de Esperanza

Información oficial, indica que el ex agente policiaco fue dado de baja en el 2013 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por reprobar el examen de control y confianza C-3.

También fueron capturados Osvaldo Manuel Franco García, de 22 años de edad, Carlos David Belman Leyva, alias el Charly, de 32 años de edad, y Francisco Javier Barceló Orozco, de 25 años de edad, todos ellos domiciliados en la colonia Pitic de Empalme.

Los hechos ocurrieron al filo de las 02:30 horas de este lunes, cuando los sicarios circulaban a bordo de un Ford Escort, e iniciaron la balacera y la persecución de Espinoza Valdez, quien conducía un vehículo Town Country color plata, cuando éste circulaba por el bulevar de Las Playitas.

La persecución se prolongó hasta pasar frente a la Unidad Deportiva Municipal y la caseta de policía que está en el lugar, continuó hasta el bulevar de la colonia Sahuaripa, y posteriormente el tijuanense, quien era acompañado por una persona aún no identificada, dobló hacia el camino que lleva a la colonia Centinela.

A pesar de que la persecución pasó por una privada habitacional de la Secretaría de Marina y del hospital de dicha institución, los sicarios siguieron tirando balazos a la Town Country, hasta que este vehículo se salió de la calle para quedar enmontado en un montículo de tierra y maleza, justo en el entronque de la entrada de la colonia Centinela y la calle pavimentada que lleva a la colonia Ampliación Independencia.

Espinoza Valdez pudo salir del auto e intentó escapar de los sicarios, sin embargo, no llegó muy lejos y finalmente fue asesinado a mansalva recibiendo más de 30 balazos en su cuerpo.

MASACRADO Y PÁNICO

El cuerpo masacrado de Espinoza Valdez, quedó tendido a unos cinco metros de la puerta de una casa del lugar, mientras que la persona que lo acompañaba, logró salvarse y escapar de los sicarios.

La persecución, que se dio en un tramo de kilómetro y medio, generó pánico y zozobra entre los vecinos de las colonias del sur de la ciudad, quienes inmediatamente empezaron a reportar los hechos en redes sociales.

Testimonios de los vecinos del lugar de la ejecución, afirmaron que al escuchar las detonaciones, inmediatamente se tiraron al piso y no salieron de sus casas hasta que todo quedó en silencio.

A pesar de que la persecución y los balazos fueron escuchados en al menos 10 colonias, la Policía Municipal llegó casi una hora después, y el personal de la Agencia del MP del Fuero Común llegaron horas más tarde.

Durante todo ese tiempo, el cuerpo de Espinoza Valdez, que tenía el rostro desfigurado por los balazos que recibió, estuvo tendido en la tierra y fue cubierto por una sábana que le colocó una vecina del lugar.

TRASLADO Y ARSENAL

Los sicarios fueron detenidos cuando trataban de salir de la zona sur, sin embargo, se internaron en una de las calles aledañas al hospital Naval, donde fueron capturados por elementos de la Marina.

Al comando le decomisaron dos fusiles “R-15”, dos “cuernos de chivo”, cuatro chalecos antibalas, varios cargadores abastecidos y tres armas tipo escuadra calibre nueve milímetros.

Los detenidos fueron puestos a disposición del MP del Fuero Común, y al filo de las 10:30 horas fueron trasladados a la capital del Estado bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

A PARTIR DE MAÑANA, UNIDADES DE MARINA VIGILARÁN 19 PUERTOS DEL PAÍS

La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que a partir del 1 de abril de este año se crean las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP) en 19 terminales marítimas del país.

Señaló que los puertos que contarán con estas unidades son: Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Acapulco, Guerrero.

Así como Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas; Puerto Matamoros, Altamira y Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz; Dos Bocas, Tabasco; Ciudad del Carmen, Campeche, y Progreso, Yucatán.

Explicó que las UNAPROP son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima dentro de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de protección marítima y portuaria.

El documento, que entra en vigor mañana, indicó que estas unidades dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.

Mencionó que el Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Dirección General Adjunta de Programación, Organización y Presupuesto, elaborará las estructuras orgánicas, ocupacionales y organigramas; además de elaborar sus manuales de Organización y de Procedimientos.

La operación, conservación y mantenimiento de las UNAPROP se realizará con recursos de la Secretaría de Marina autorizados en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, puntualizó.

(DIARIO DEL YAQUI/  Miguel Leyva Guerrero / Martes, 01 Abril 2014 00:26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario