domingo, 23 de febrero de 2014

SUS MUJERES E HIJOS



A Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se le conocen al menos cuatro esposas, pero muchas aventuras con otras tantas mujeres

MAZATLÁN.- El empoderamiento del Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera ha desatado toda clase de historias a su alrededor, especialmente en lo que se refiere a sus mujeres e hijos.

Al capo se le conocen al menos cuatro esposas, pero muchas aventuras con otras tantas mujeres.

Su primera esposa fue Alejandrina María; la segunda es Estela Peña, su tercera fue Griselda Guadalupe López y la última, Ema Coronel Aispuro.

Con Ema Coronel, sobrina de Ignacio "Nacho" Coronel, socio de Guzmán Loera, procreó a un par de gemelas en Estados Unidos.

Esa información fue revelada por el diario estadounidense L.A. Times en septiembre del 2011.

Las predecesoras de Coronel Aispuro han sorteado detenciones y finales trágicos.

En mayo de 2010, Griselda López Pérez fue detenida durante un operativo implementado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (entonces SIEDO) en Sinaloa.

Esta mujer, madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado en el 2008, fue trasladada a la ciudad de México. Sin embargo, fue liberada el mismo día con las reservas de ley.

Pero Griselda no es la única que salió mal librada de la unión con "El Chapo".

Más mala suerte corrió Zulema Yulia Hernández, quien estuvo relacionada con el capo mientras ambos estaban encarcelados en la década de los noventa.

Una vez libre, Hernández trabajó para la banda de Guzmán. Zulema le dio una entrevista al periodista Julio Scherer y así se dio a conocer su romance con el narcotraficante.

Fue asesinada y su cadáver abandonado en un automóvil cerca de la ciudad de México. Sus verdugos la marcaron con la "Z, el símbolo de Los Zetas, en los senos, estómago y glúteos.

Sus hijos Sobre los hijos del capo, el 8 de mayo de 2012 Estados Unidos fichó a dos de sus descendientes en su "lista negra".

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López fueron señalados por el Departamento del Tesoro norteamericano como narcotraficantes y lo señala como los principales lugartenientes de la organización que lidera su padre.

En el 2005, Iván Archivaldo fue detenido en Jalisco, por lo que fue condenado a cinco años de prisión.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar que Iván Archivaldo Guzmán Salazar fuera parte de la estructura del cártel de Sinaloa y el Poder Judicial lo dejó en libertad en abril de 2008.

Iván y Ovidio no son los únicos hijos de "El Chapo" que están en la mira pública.

También en el año 2008, la Procuraduría General de la República confirmó el fallecimiento de Édgar Guzmán López en Culiacán, donde estudiaba Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La muerte, al parecer, se le atribuye a grupos rivales.

(NOROESTE / IONSA/ 23-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario