domingo, 23 de febrero de 2014

"EL CHAPO" Y SUS RIVALES




Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera empezó a tener resonancia en 1992 cuando en la discoteca "Christine", en Puerto Vallarta, intentó asesinar a dos de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana

MAZATLÁN.- Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera no siempre fue el capo más importante del País. Su nombre empezó a tener resonancia a partir de la balacera de la discoteca "Christine", ocurrida en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992, cuando Guzmán Loera intentó asesinar a dos de los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.

Otro enfrentamiento entre estos grupos rivales se dio el 24 de mayo del 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, donde durante el fuego cruzado murió el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Además a "El Chapo" Guzmán se le relaciona con la ejecución de Rodolfo Carrillo Fuentes, el 11 de septiembre de 2004 ocurrida en la Plaza Cinépolis de Culiacán, lo cual marcó la ruptura entre el cártel de Sinaloa y el de Juárez que encabezaban los hermanos Carrillo Fuentes.

"El Chapo" es primo lejano de los hermanos Beltrán Leyva, líderes de la organización del mismo nombre, y fue Arturo, "El Barbas", quien supuestamente impulsó la carrera de Guzmán Loera durante su cautiverio.

Sin embargo, luego de la salida de "El Chapo" de la prisión, éste rompió con sus parientes, ruptura que se acrecentó tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", el 21 de enero de 2008 en Culiacán, lo que desató una narcoguerra entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva que cobró decenas de vidas de civiles, así como de policías y militares en todo el estado.

OTRO CÁRTEL

Durante el mes de enero del 2013, el Gobierno estadounidense dio a conocer que Isidro Meza Flores, alias "El Chapito Isidro" creo el cártel denominado los Meza Flores, el cual tenía rivalidad con Guzmán Loera.

El grupo de los Meza Flores surgió en Guasave, Sinaloa, y desde la década de 2000 a 2010 es responsable de ingresar a Estados Unidos grandes cantidades de metanfetamina, heroína, mariguana y cocaína, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

(NOROESTE / IONSA/ 23-02-2014)


No hay comentarios:

Publicar un comentario