domingo, 23 de febrero de 2014

EN EL CORAZÓN DEL PASEO COSTERO DE MAZATLÁN





Los "ojos" del mundo voltean hacia el edificio de condominios en Avenida del Mar donde capturaron a Joaquín "El Chapo" Guzmán

MAZATLÁN.- Antes del amanecer mazatleco, el rotor de un potente helicóptero despertó a algunos habitantes de la zona norte y el área turística del puerto... Para esos momentos, decenas de elementos de la Secretaría de Marina se habían desplegado por el malecón, justo entre la Avenida de los Deportes y la calle Río Elota, en el corazón del paseo costero.

El objetivo: un edificio de condominios frente al mar, en el departamento 401 El resultado del operativo en tierras mazatlecas se confirmó alrededor de dos horas después a muchos kilómetros.

Un tuit de la agencia estadounidense de noticias AP lo informó, citando como fuente a un funcionario estadounidense.

Minutos después, una foto filtrada a The New Yok Times mostraba a un hombre sin camisa llevado por los marinos.

Era Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En Mazatlán, pocos fueron testigos. Algunos cuantos madrugadores vieron cuando elementos de la Secretaría de Marina sitiaron la Torre de condominios Miramar, en el Fraccionamiento Tellerías. Todo con cautela, calculado, un tiro certero minutos antes de las 05:00 horas.

"A mí me despertó el ruido de un helicóptero, era muy fuerte, casi lo oí en mi techo. Salí y vi que era de la Marina. No se escucharon disparos, no hubo disturbio, pero sí sacaron a dos, yo vi que eran dos personas que iban agachadas y se las llevaron", narró una ama de casa.



Ella vivió así la captura de "El Chapo" desde la terraza de su casa.

El despertar de los mazatlecos no fue común, el despliegue de madrugada tomó por sorpresa a conductores, a decenas de deportistas que ya avanzaban por el malecón y a comerciantes.

Poco a poco la noticia le dio la vuelta al mundo.

El operativo de la Secretaría de Marina terminó cerca de las 09:30 horas, durante ese tiempo Tránsito Municipal cerró la Avenida del Mar, desde Avenida de los Deportes hasta la calle Belisario Domínguez, en el Centro, el cerco se extendió más de cinco kilómetros por la celebración de un evento deportivo.

El paso no se restringió al peatón. Turistas y locales vieron el movimiento sin saber.

Una hora más tarde el paso vial se abrió, esa fue la señal de un operativo concluido.

La orden de bloqueó había terminado.

Los vehículos de marinos que habían quedado apostados en la zona se retiraron.

Sólo un helicóptero naval sobrevoló por minutos el área costera, frente al punto de la detención.

Poco a poco decenas de ciudadanos se acercaron a los condominios quisieron ver de cerca el lugar donde había caído el capo más buscado del mundo. En minutos, la torre de nueve pisos era noticia mundial.

Los mazatlecos no creían, dudaban en la caída de "El Chapo", menos cuando supieron que se escondía en la Avenida del Mar, en condominios sin mayores restricciones, al pie de calle.

"¿Sí era 'El Chapo'?", preguntaban transeúntes y pulmoneros al pasar.

Para media mañana Mazatlán ya estaba en los ojos del mundo, portales internacionales lo ubicaron como el puerto de México donde se ocultaba el narcotraficante, el jefe del Cártel de Sinaloa. Entonces inició el caos.

Tras la noticia, la Avenida del Mar se saturó de curiosos, muchos conductores que quisieron ver el lugar avanzaron lento, en varias ocasiones estuvieron a punto de chocar por alcance mientras tomaban video sin soltar el volante.

Hasta turistas nacionales y extranjeros se acercaron.

Al mediodía nada era especulación: "El Chapo" estaba detenido, México y Estados Unidos lo confirmaron.

Entonces el número de curiosos aumentó, cientos de familias, grupos de amigos, turistas, extranjeros y hasta deportistas llegaron a las puertas de la Torre Miramar a tomarse la "foto del recuerdo", el lugar pasó a un punto de atractivo turístico.

Y mientras la Avenida del Mar era observada, en la Zona Dorada el turismo fluyó normal como en el resto de los sectores; las autoridades municipales mantuvieron su agenda de trabajo: Carlos Felton González cumplió con el programa "Díselo a tu Alcalde", en Valles del Ejido; y el Gobernador Mario López Valdez realizó su programa "Gobierno en Movimiento", en Angostura.

Sin embargo, la historia ya escribía otra página para Sinaloa ante el asombro ciudadano.

La captura de "El Chapo" acaparó también las principales portadas de periódicos del mundo, y el tema se apoderó de las redes sociales, la propia agencia antidrogas de Estados Unidos lo confirmó.

Mientras tanto, aquí, en Mazatlán la pregunta obligada de los ciudadanos ¿qué hacía "El Chapo" Guzmán en un condominio de la Avenia del Mar?".

Y a tan sólo unos días de Carnaval, comentaban otros más...

"No se escucharon disparos, no hubo disturbio, pero sí sacaron a dos, yo vi que eran dos personas que iban agachadas y se las llevaron".

(NOROESTE/ Sheila Arias / Belizario Reyes/ 23-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario