domingo, 23 de febrero de 2014

CHICAGO BUSCA EXTRADICCIÓN DE "EL CHAPO" GUZMÁN



México.- La Oficina Federal Antidrogas de Estados Unidos de esta ciudad intentará extraditar a Joaquín El Chapo Guzmán a esta ciudad que lo nombró Enemigo Público Número Uno, aseguró Jack Riley, director de la DEA en Chicago.

Tres semanas atrás, Riley declaró que casi toda la heroína distribuida en Chicago provenía de México y que la ciudad vive una epidemia sin precedentes, catalogando las actividades del Cártel del Pacífico, que lidera El Chapo, como generadoras de una “tormenta perfecta”.

El funcionario de la DEA dijo que una corte federal podría juzgar a Guzmán Loera, acusado de diversos delitos en varias jurisdicciones de EU. “Creemos que tenemos las mejores posibilidades” de traerlo a Chicago y que no sea procesado en otra ciudad, aseguró Riley al Chicago Sun-Times.

Hace un año, la Comisión del Crimen de Chicago nombró a Guzmán Loera Enemigo Público Número Uno de la ciudad. La última vez que a alguien se le da ese “honor” fue hace más de 80 años al gánster Al Capone.

“Siempre dije que me podría jubilar cuando lo atrapáramos, y probablemente lo pueda hacer ahora”, bromeó Jack Riley. Añadió que si se lo logra extraditar, Washington decidirá dónde sería juzgado Guzmán.

El consulado no intervendrá
Carlos Jiménez Macías, cónsul mexicano en Chicago, dijo no tener conocimiento sobre cuándo, por qué o cómo trasladarían a Joaquín Guzmán. “Nosotros realmente no participaremos en el tema, salvo que el gobierno mexicano requiriera alguna información”, comentó a Excélsior el representante del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Agregó que no ha tenido comunicación alguna con agencia, político o institución mexicana o estadunidense, y comentó que la función del consulado no es tener un diálogo con agencias como la DEA, pues sólo se habla con autoridades policiacas cuando se tocan temas relacionados con la inmigración.

“Es un golpe con un impacto muy importante para todos. Ayudará mucho a la relación binacional, una señal que muestra que el gobierno está decidido a acabar con los grupos criminales y seguir combatiéndolos”, resumió Jiménez Macías.

“Una tormenta perfecta”
Chicago está infestado con heroína, razona el agente de la DEA Jack Riley. “Es hasta ahora la peor (situación) que he visto en el medio oeste”; la droga únicamente proviene de México y no de otros países, aseguró a la cadena televisiva ABC el pasado 3 de febrero.

Al menos 100 mil personas, “soldados de a pie”, mayoritariamente de las pandillas Latin Kings del sudoeste de la ciudad, se dedican a comercializar la droga mexicana. Para combatirlos se abrió recientemente una nueva agencia, cuya misión es desmantelar las organizaciones criminales de la zona, dijo a ABC su director, Vince Balbo.

“El cártel mexicano está sentado recolectando todo el dinero, mientras las pandillas callejeras hacen el trabajo duro”, dijo Balbo. Este Chicago Strike Force, nombrado así por Chicago Sun-Times, tiene un presupuesto anual de 800 mil dólares y cuenta con 70 agentes federales, policías y fiscales. Ha encarcelado al menos a 100 narcotraficantes gracias a su colaboración de inteligencia intergubernamental, cita ABC.

El Chicago Sun-Times dijo que hay “rumores” de que por años Guzmán Loera fue “ayudado y protegido por el gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien atacó a sus principales rivales”
 
(ZOCALO/  Excélsior / 23/02/2014 - 09:57 AM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario