domingo, 23 de febrero de 2014

PASA DE LA DEA...A LA MARIGUNA


México,D.F.- Hasta noviembre del año pasado, el trabajo de Patrick Moen consistía en luchar sin cuartel contra las drogas en Estados Unidos.

Ahora se dedica a promoverlas.

Este ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) trabaja desde hace dos meses en Privateer Holdings, una firma inversora de Seattle especializada en el floreciente sector de la mariguana.

"Escuché al CEO de la compañía en la radio y me impresionó. Le escribí en las redes sociales y quedamos para tomar café. Poco después me dijeron que podría encajar en su proyecto", explicó Moen a REFORMA.

Su trabajo consiste en ofrecer consultoría legal, además de planificar la expansión de Privateer Holdings y buscar nuevas inversiones.

"Dejé la DEA por varios motivos. Primero, porque estaba frustrado con la política antidrogas federal; segundo, porque quería un nuevo reto profesional, y tercero, porque vi que tenía una oportunidad de hacer algo importante", dijo.

Moen, que defiende enérgicamente la legalización de la mariguana, considera que existe una oportunidad histórica en los estados de Washington y Colorado.

Estos estados se convirtieron, en referendos celebrados en 2012, en las primeras entidades del país en avalar la producción, venta y consumo de cannabis recreativa para mayores de 21 años.

Mientras que Colorado comenzó la venta en enero, Washington hará lo mismo en junio de 2014.

Además, en 20 entidades de Estados Unidos es legal la mariguana medicinal, con lo que se están poniendo los cimientos de un sector económico con un enorme potencial.

"Es muy importante que esto se haga bien, que funcione bien, que la empresa privada cree marcas, porque de esta experiencia dependerá el futuro de la mariguana y su mercado", dijo.

A sus 36 años, el ex agente estaba al frente de un equipo que se dedicaba a combatir el tráfico de metanfetamina y heroína en Portland.

"Tenía un buen trabajo y una carrera exitosa en la DEA, pero sentía que la política de drogas era equivocada, que su enfoque está pasado de moda incluso para los agentes que la implementan", dijo.

Moen recuerda el proceso mediante el cual fue haciendo saber a sus compañeros de trabajo que se pasaba con "el enemigo".

"Primero se lo dije individualmente a otros agentes que eran mis amigos y vi que la mayoría reaccionaban positivamente. Eso me dio confianza, y después tuve una reunión privada con mi supervisor, que me despidió deseándome suerte", rememoró.

Moen agregó que dentro de la DEA nunca conoció a nadie que consumiese mariguana, pero que muchos de sus ex compañeros tienen familiares o amigos que sí lo hacen.

"Se pretende demonizar a la mariguana y sus consumidores, y esto es inconsistente con el sentimiento de la calle y con los estándares del propio Presidente, Barack Obama (...) Todo el mundo conoce a alguien que fuma", dijo.

El ex agente Moen cree que la legalización de la mariguana es un signo de progreso social y que perseguir y criminalizar esta droga constituye una enorme pérdida de recursos.

"Además, (la legalización) es algo que los americanos quieren. Un 85 por ciento están de acuerdo con que se legalice para uso médico y un 55 por ciento para uso recreativo.

"Será buena para nuestro país y también para nuestros socios, para Canadá, para México", abundó.

En su opinión, la estrategia de la guerra contra las drogas no funciona, aunque sí considera que hace falta perseguir narcóticos como la heroína, la cocaína o las metanfetaminas.

"Pero siempre que haya demanda, va a haber tráfico (...) No sé cual es la solución, ni creo que nadie la sepa, pero creo que deberíamos revaluar algunas estrategias", concluyó.

(ZOCALO/ Reforma /23/02/2014 - 08:10 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario