domingo, 23 de febrero de 2014

OPERATIVO "QUIRÚRGICO" POR TIERRA Y AIRE




Despliega Marina elementos en camionetas y helicópteros para detener a "El Chapo" Guzmán en un condominio de la Avenida del Mar

MAZATLÁN.- Por cielo y tierra, la Infantería de Marina desplegó un batallón de elementos y asestó un duro golpe a la estructura del Cártel de Sinaloa, al detener en un condominio de este puerto a Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".

Alrededor de las 05:00 horas dos helicópteros Panther con personal de las fuerzas especiales de la Armada de México arribaron al condominio "Miramar", ubicado en Avenida Del Mar, y se introdujeron al inmueble, lo que hizo despertar a los vecinos de los otros apartamentos.

A las afueras del edificio varias unidades motrices de la Infantería de Marina con soldados vigilaban la entrada, mientras que el Malecón fue cerrado en ambos sentidos entre las avenidas Los Deportes y Lola Beltrán.

De acuerdo con testigos, alrededor de las 05:40 horas los militares sacaron a dos personas que llevaban cubierto el rostro, a quienes subieron a uno de los helicópteros y se los llevaron con dirección al aeropuerto.

El cerco militar se mantuvo al menos tres horas más en el edificio, para luego retirarse del lugar sin dejarlo acordonado, lo que facilitó el ingreso de vecinos y medios de comunicación, para documentar el sitio en el que se había refugiado "El Chapo" Guzmán previo a su captura.

Se reportaron también cateos en la Colonia Francisco Villa y en la sindicatura El Habal, pero en este punto no se confirmó la presencial de personal naval.

La detención de Guzmán Loera derivó de operativos navales que iniciaron el lunes en Culiacán, de donde se les escapó el miércoles, según expresó el Procurador Jesús Murillo Karam desde la Ciudad de México.

La Infantería de Marina mexicana se consolida como una fuerza de tarea favorita para los gobiernos de México y Estados Unidos, en términos de operativos antinarcóticos.

La historia reciente da cuenta de los operativos efectuados por la fuerza naval en el territorio nacional, cuando se trata de capturar o abatir a líderes del narcotráfico.

Entre ellos están las muertes de Marcos Artur Beltrán Leyva "El Barbas", en 2009; Heriberto Lazcano Lazcano, en 2012, y Antonio Cárdenas Guillén "Tony Tormenta", en 2010.

(Noroeste / Redacción/ 23-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario