domingo, 23 de febrero de 2014

LA GUARIDA DE "EL CHAPO"





El condominio en el que fue detenido el líder del Cártel de Sinaloa es austero; sólo quedó ropa, basura y frijoles en la cocina


MAZATLÁN.- Su refugio era pequeño y sencillo. Contrasta con la etiqueta que la revista Forbes le puso a Joaquín Guzmán Loera, al que consideraba uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo.

El condominio donde "El Chapo" fue capturado apenas tenía dos habitaciones, una cocineta y su sala comedor. Al término del operativo, el lugar quedó casi intacto.

El narcotraficante estuvo en el cuarto piso, en el condominio 401 de la torre "Miramar", en la Avenida del Mar. El edificio de 12 niveles es de pasillos estrechos, con un elevador que se atora.

Su detención ocurrió en minutos, la chapa de la puerta de madera quedó forzada. Ya adentro, se percibe tensión, lámparas y abanicos de techo quedaron prendidos.

La entrada al condominio lleva a una pequeña habitación con vista al mar, al balcón. Este lugar quedó "revuelto", señal de forcejeo. En una cómoda se quedó un pantalón negro todavía con el cinturón, un zapato color tinto, un calcetín, un par de cajones abiertos y un abanico al fondo.

El pasillo del condominio lleva directo a la sala, pero antes, a la derecha, está la cocineta, en la estufa quedó un sartén con frijoles guisados; en el desayunador una canastilla con pepinos y naranjas; a un lado, una bolsa con pan. Y abajo del refrigerador se quedó la basura en una bolsa de plástico.

El espacio de la sala es reducido, para tres o cuatro personas, con una pantalla al frente.

La guarida del capo más buscado del mundo era más que sencilla.

Al centro del condominio se encontró un comedor con cuatro sillas, le siguen dos habitaciones, una con dos recámaras y otra principal.

En la primera, la Secretaría de Marina encontró ropa de cama y un corral para bebé, aquí y en el baño no hay señales de violencia.

Sin embargo, la captura parece que ocurrió en la recámara principal, el lugar quedó "revuelto", almohadas y ropa en el piso, sábanas enredadas y accesorios de mujer sobre el colchón; además una maleta rosa abierta, como preparada para empacar.

En uno de los burós quedaron botellas de refresco, en la cocina había otras.

Los que vieron a "El Chapo" coinciden en que permaneció aquí unos dos días, incluso los afanadores calculan que la basura es justo de unas 48 horas. Nadie la sacó.

El condominio se percibe tenso y frío.

Aquí Joaquín "El Chapo" Guzmán no vivió con lujos, a su paso por Mazatlán se mantuvo en una sencilla habitación con frijoles, pan y refresco.

(NOROESTE /REDACCIÓN/ 23-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario