jueves, 22 de agosto de 2013

REVELAN NUEVAS GRABACIONES DE RICHARD NIXON

México, D.F.- Los secretos del ex presidente estadunidense Richard Nixon no estaban tan bien guardados como parecía. Ayer, la Biblioteca y Museo Presidencial de Richard Nixon hizo públicas varias grabaciones sobre conversaciones secretas del ex mandatario durante su etapa en la Casa Blanca.

En las primeras horas después de que Nixon pronunció su primer discurso nacional importante sobre Watergate, dos hombres que después serían presidentes lo llamaron telefónicamente para expresar su apoyo: Ronald Reagan y George H. W. Bush, señaló el diario The Washington Post en referencia a esas grabaciones.

Se trata de un total de 94 cintas con más de 340 horas de audio que cubren un periodo que va desde el 9 de abril de 1973 al 12 de julio de ese mismo año y en las que se escucha a Nixon analizar temas que van desde la situación en Vietnam, las relaciones con la Unión Soviética y el caso Watergate.

El 30 abril de 1973 Reagan y Bush se comunicaron con Nixon para decirle que estaba “jugando un papel importante al sortear el escándalo tras el allanamiento de la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata en el complejo de oficinas Watergate, en Washington.

La breve conversación telefónica que mantuvo con el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, quien en 1981 se convertiría en el cuadragésimo presidente de EU fue retomada en varios portales extranjeros, pues se nota a un Reagan “seguro de fincar su futuro”, afirmó por su parte el diario The New York Times.

En dicha conversación Reagan, desde Los Ángeles, le aseguró a Nixon que su “corazón” estaba con él por todo lo que estaba pasando y le confirmó su apoyo.

Quería que supieras que estás en nuestras oraciones”, le dijo Reagan a un agradecido Nixon.

“Esto también pasará”, indicó Reagan a un Nixon que tranquilo concluyó con un “todo pasa”.

El caso Watergate, destapado por el diario The Washington Post, reveló el robo de información confidencial en la sede del Comité Nacional Demócrata para ser utilizado por la campaña de reelección de Nixon, quien finalmente se vio obligado a renunciar a la Presidencia en 1974.

Richard Nixon, fallecido en abril de 1994, es el único de los 44 presidentes de la historia de Estados Unidos que ha dimitido de su cargo.

Esa misma noche, Bush, quien había sido nombrado presidente del Comité Nacional Republicano, llamó a Nixon para decir que había visto el discurso con “gran orgullo”.

Nixon se mostró enojado y se quejó con Bush por la reacción de los comentaristas de televisión.

Al tiempo que fueron grabadas esas conversaciones durante el periodo presidencial de Nixon (1969-1974), en México Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría ocuparon la Presidencia en México, el primero de ellos de 1964, mismo que observó su llegada al poder en Estados Unidos y el segundo de 1970 a 1976, quien fue testigo del escándalo del Watergate y la ruina política de Nixon.

Durante los mandatos de Echeverría y Nixon, ambos presidentes se reunieron en dos ocasiones en junio de 1972 en la Casa Blanca.

Las relaciones bilaterales entre ambos países en este periodo son descritas como prioritarias para el gobierno mexicano aunque surgió una controversia respecto de un tratado sobre el uso de aguas en el río Colorado, en el que se alegaba la apropiación indebida de las aguas drenadas por parte de Estados Unidos.
 
 


Buscó distensar su relación con la Unión Soviética

Una de las cintas difundidas ayer sobre las conversaciones del ex presidente estadunidense Richard Nixon evidencia la relación que esté mantuvo con el líder soviético Leonid Brezhnev antes de una cumbre en junio de 1973.

Nixon y Brezhnev se reunieron con sólo un intérprete durante una hora el 18 de junio de ese año y conversaron sobre temas personales, incluyendo a sus familias.

La conversación tuvo lugar antes del inicio de una histórica cumbre de siete días que formaba parte de la estrategia general de la distensión de Nixon con la Unión Soviética.

Hay que reconocer que nos dirigimos a las dos naciones más poderosas y si bien de manera natural en las negociaciones tenemos algunas diferencias, es esencial que trabajemos juntos”, le dijo Nixon a Brezhnev.

Si decidimos trabajar juntos, podemos cambiar el mundo. Esa es mi actitud al entrar en estas negociaciones”, afirmó el ex mandatario estadunidense.

Cintas publicadas anteriormente muestran a Nixon como un hombre paranoico que no tenía miedo de usar tácticas sin guantes para aplastar a los enemigos, destacó The Washington Post.

(ZOCALO/ Excélsior /22/08/2013 - 06:42 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario