jueves, 22 de agosto de 2013

ESTADOS UNIDOS VIOLÓ PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS DE INTERNET

Revelan. El sistema de programas que filtra las comunicaciones se desarrolló con la ayuda de empresas de telecomunicaciones. Foto: Vanguardia-Especiales
La NSA obtuvo correos de estadounidenses sin contenido de riesgo, violando su intimidad.

Washington, EU.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EU recopiló anualmente alrededor de 56 mil correos electrónicos de estadounidenses sin lazos con el terrorismo entre 2008 y 2011, cuando una corte secreta ordenó suspender ese programa, según documentos de inteligencia desclasificados ayer.

La oficina del Director Nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper, publicó un documento judicial de 86 páginas que detalla cómo la NSA interceptaba datos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo, lo que llevó a la agencia a cambiar la forma en que recolecta información electrónica.

Bajo el extinto programa, la NSA desviaba grandes volúmenes de datos internacionales que pasaban a través de cables de fibra óptica en EU a un almacén temporal con el fin de seleccionar sólo las comunicaciones extranjeras, pero en la práctica, la agencia no conseguía filtrar las conversaciones.

La NSA recopilaba entre 20 y 25 millones de correos al año a través de ese programa, de los que alrededor de 56 mil eran “completamente domésticos”, es decir, enviados por estadounidenses o residentes en EU sin conexión con el terrorismo.

La Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, declaró inconstitucional el programa en 2011.

“La adquisición de ese tipo de comunicaciones, que improbablemente pueden tener valor de inteligencia, obviamente no ayuda por sí misma al objetivo del Gobierno de ‘obtener, producir y diseminar información de inteligencia extranjera’”, dijo el juez John D. Bates, de la Corte Fisa, en el documento desclasificado.

Bates cuestionó que esos procedimientos “encajen con la Cuarta Enmienda” a la Constitución de EU, que prohíbe la vigilancia injustificada de los ciudadanos del País.

Según funcionarios de inteligencia citados por el diario The Washington Post, fue la propia NSA la que alertó a la Corte del error, y un mes después de que el juez analizara el caso, la agencia revisó sus procedimientos para excluir las transacciones que probablemente contendrían comunicaciones de estadunidenses.

En 2012, la NSA borró todos los correos de connacionles que había recopilado con ese método.

“Esto no fue, en ningún aspecto, una violación intencionada o a gran escala de la privacidad de americanos”, señaló el asesor general de la oficina del DNI, Robert S. Litt III, de acuerdo con The Washington Post.

El documento judicial fue publicado junto a otros informes desclasificados en una nueva página web creada por la DNI para elevar la transparencia sobre los programas de espionaje de EU, revelados por la filtración del extécnico, Edward Snowden.

El presidente de EU, Barack Obama, adelantó el 9 de agosto que se crearía esa página web con el fin de que “los estadounidenses y el mundo aprendan más sobre lo que nuestra comunidad de inteligencia hace y lo que no, y por qué”.

(VANGUARDIA/  EFE /jueves, 22 de agosto del 2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario