jueves, 22 de agosto de 2013

SÓLO 5 POR CIENTO DE YAQUIS SIEMBRA SUS TIERRAS, ADMITE TOMÁS ROJO

c20

Tomás Rojo Valencia, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua que está encabezando el bloqueo carretero en Vícam, admitió que de sólo el 5% de los yaquis siembra sus tierras y el resto las renta; dice que quienes serán consultados para el nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) serán todos los miembros de la tribu y afirmó que la postura no es negociable; exige que se cierren las bombas del Acueducto Independencia como condición para levantar el bloqueo.

Responsabilizó a la Secretaría de Gobernación como la dependencia que debe resolver el conflicto del bloqueo.

En una entrevista en Hermosillo, Rojo Valencia comentó que puede ser viable la propuesta emitida por Juan Leyva Mendívil, de trasvasar agua a Hermosillo en verano, pero después afirmó que el acueducto se tiene que detener ya.

Y luego lanzó: “Aquí quien tiene que hacer las propuestas no es Juan Leyva, sino la Secretaría de Gobernación”.

Se le preguntó si están conscientes de la ilegalidad del bloqueo y reconoció: “El bloqueo está causando molestias a los transportistas, a los que transitan por la carretera, a los ancianos, a las mujeres, a todos, y como son la mayoría, nosotros le hemos estado dejando el paso libre a los autos chicos, hemos estado dejando sólo a los transportistas (sic) ¿no?, porque pensamos que ahí viaja pura gente fuerte y son los que menos pueden afectarse físicamente”.

Pero también, advirtió, ellos están pasando por un territorio yaqui, esa carretera no ha sido expropiada, ese terreno no ha sido expropiado, lo único que es del Gobierno Federal es el chapopote que está en la carretera; ahora si ese acto tiene una apreciación ilegal... nosotros no nos aventuramos a hacer ese acto por gusto ni por buscar la popularidad”.

Aseguró que ellos quieren quitar el bloqueo pero ponen como condición irreductible parar el trasvase de agua hacia Hermosillo.

Aseguró que la capital tenía agua antes de iniciar operaciones el Acueducto Independencia.

Comparó el bloqueo de Vícam con el retén militar ubicado en Querobabi, donde, dijo, también los empresarios tiene pérdidas.

Pero aseguró que en el bloqueo le ofrecen ayuda a la gente, le dan prioridad a los casos más especiales, a los niños, a los enfermos, si alguien tiene un problema ellos los atienden, o si alguien tiene hambre ellos “les llevan un taco”.

Apoyándose en unas notas que traía escritas, en hojas membretadas oficiales del Ayuntamiento de Cajeme, el líder opositor al acueducto calculó que un 80% del agua de esa población se usa para el riego agrícola y un 20% para uso humano.

Esta es parte de la entrevista que nos concedió y que se presenta completa para usted en esta edición.

(DIARIO DEL YAQUI / Carlos Romero /Jueves, 22 Agosto 2013 00:15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario