jueves, 22 de agosto de 2013

DEMANDA PENAL CONTRA AYUNTAMIENTO DE BÁCUM

c20c20

Por fraude fiscal fue demandado penalmente el Ayuntamiento de Bácum por los regidores Juan Alfonso Barrera Medina (PAN), Xóchitl López Badillo (PRI) y algunos ciudadanos.

El representante legal de los demandantes, José Manuel Ávila Valenzuela, señaló que la denuncia se interpuso ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Explicó que integrantes del H. Ayuntamiento de Bácum solicitaron la devolución y obtuvieron, además, recursos económicos que no debieron solicitarse.

Esta devolución se pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al Impuesto de Crédito al Salario (ISC). El representante legal mencionó que la cantidad reclamada es por el orden de 5 millones de pesos, recursos pertenecientes al erario público.

El abogado se reservó informar si estos impuestos fueron descontados o no al personal del Ayuntamiento y de qué periodos.

Por su parte, el regidor Juan Alfonso Barreras aseguró que en ningún momento los integrantes del Cabildo fueron informados de la solicitud de devolución de impuestos.

CABILDO DESTITUYE A REGIDOR

Por decisión de la mayoría de los miembros de Cabildo del Ayuntamiento de Bácum fue destituido de su cargo como regidor de este órgano colegiado el contador Juan Alfonso Barreras Martínez.

En sesión celebrada la mañana de ayer, la mayoría del Cabildo aprobó la destitución de quien fuera secretario del Ayuntamiento en la anterior administración municipal que presidió la profesora Rosalía Benítez Audevez y a quien se le sigue un proceso administrativo por malversación de fondos públicos.

En esta investigación derivada de la auditoría realizada a las anteriores autoridades municipales se implica directamente la participación de Barreras Martínez, sin que hasta el momento haya dado cabal explicación del paradero específico de más de 700 mil pesos, explicación que se le ha solicitado en reiteradas ocasiones por diversos medios, haciendo caso omiso de tales requerimientos.

Motivo por el cual la mayoría de los miembros del Cabildo acordaron dar trámite al proceso de destitución de su cargo como regidor, al ser parte de un proceso administrativo por actos de corrupción en el que se le involucra directamente como beneficiado al anterior secretario de la Comuna, fundamentado esta decisión en la Ley Administrativa para Funcionarios Públicos del Estado y Municipios.

(DIARIO DEL YAQUI/ Yadira Montoya /Miércoles, 21 Agosto 2013 23:31)




No hay comentarios:

Publicar un comentario