jueves, 4 de abril de 2013

SE DESLINDA EL DIARIO DE ASOCIACIÓN DE EDITORES SOBRE RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR DE VERACRUZ



Luz del Carmen Sosa/ El Diario
El Diario de Juárez se deslindó ayer de cualquier relación con la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A.C. (AME), que el martes pasado otorgó un reconocimiento al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, “por su compromiso con la libertad de expresión”.

Este reconocimiento generó indignación y molestia entre el gremio periodístico a nivel nacional, cuyos integrantes cuestionaron a través de las redes sociales, la actuación de la Asociación, la cual dice estar “integrada por 100 periódicos; la mayoría son líderes en sus respectivas comunidades”.

En su página oficial la AME incluye como “asociada” en el estado de Chihuahua a esta empresa periodística, lo cual fue rechazado por Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de este rotativo.

“Nos sorprendió sobremanera que se nos mencionara como integrantes de esa Asociación, por lo que consideramos necesario hacer público que eso es falso”, expuso.

Indicó que ayer mismo intentaron comunicarse a los teléfonos que aparecen en la página de Internet de la AME, pero tres de ellos indican que están fuera de servicio y en un cuarto respondió siempre una grabación.

“La intención era exigir que borren nuestros datos de su página, y desligarnos de cualquier actuación que los integrantes de ese organismo realicen”, señaló.

Cuestionado respecto del reconocimiento entregado al gobernador de Veracruz, dijo que el papel de los medios no es entregar reconocimientos a los gobiernos, al contrario, están para cuestionar, fiscalizar los malos actos de las autoridades y denunciarlos para evitar que continúen.

La distinción la entregó el presidente de AME, Julio Ernesto Bazán González, en una ceremonia oficial celebrada en Boca del Río, en aquel estado.

Medios locales y nacionales reportaron que Bazán González destacó la creación, en aquel estado, de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas “como un modo de fortalecer la libertad de expresión y prensa”.

El presidente de la AME aseguró que Duarte de Ochoa es ejemplo de un gobernador responsable y comprometido que “ha logrado restablecer el estado de derecho y la aplicación de la ley y la justicia, ello, es un cambio radical que se observa en el estado, que ya avanza por el camino del progreso, en orden, y en favor de las grandes metas que merece Veracruz”.

La organización “Periodistas de a Pie” hizo ayer público su rechazo a este reconocimiento, el cual consideró una burla para la sociedad cuando Veracruz registra el asesinato de 9 periodistas, dos están desaparecidos y más de 20 han sido desplazados por miedo.

Asimismo, de acuerdo con el informe “Doble asesinato: la prensa entre la violencia y la impunidad”, presentado a mediados de marzo pasado por la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19, los estados en los que se ejerció más violencia contra periodistas durante 2012, fueron en primer lugar Veracruz, con 28, y el Distrito Federal con un número igual.

“Es una muestra del desprecio que gobernantes y dueños tienen por el trabajo periodístico y por la vida de los reporteros. Si  dejamos pasar estas cosas estamos abriendo la puerta a más asesinatos… total, el gobierno no hace nada y ¡hasta lo premian! Eso es ya inaceptable, al menos para nosotras”, dijo Daniela Pastrana al sitio Clases de Periodismo.

(El Diario / Luz del Carmen Sosa/ 2013-04-03 | 23:59)

No hay comentarios:

Publicar un comentario