sábado, 30 de marzo de 2013

LEVANTAN A CUATRO ESTUDIANTES DE LA UAG EN EL ESTADO DE MÉXICO



Carlos Moreno A. / Lourdes Chávez y Fernando Hernández/ El Sur
Acapulco, Chilpancingo e Iguala.- Desde el domingo 24 de marzo, cuatro estudiantes de la licenciatura en Geología de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y un chofer, están desaparecidos. Rentaban una casa en la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan, del Estado de México.

Ese día los jóvenes se reunieron para realizar un trabajo para su práctica de tesis, informaron familiares. El profesor José Luis Farfán Panamá salió en busca de ellos hacia Piedra Parada. Entró por las  zonas boscosa de Taxco: Tetipac y Pilcaya, el acceso sur a la comunidad, sin resultados.

Era la cuarta visita de los jóvenes a esa comunidad, donde realizaban un mapeo geológico y un muestreo de rocas de poco más de 10 centímetros de diámetro. Los jóvenes son estudiantes del octavo semestre de esa escuela, con sede en Taxco.

Los familiares de los estudiantes pidieron la intervención de la titular de la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martha Elba Garzón Bernal, para que encuentre a los estudiantes de la UAG.

Dijeron que es necesario que la funcionara solicite a las autoridades de la Procuraduría en el Estado de México la búsqueda de los jóvenes.

El rector, Alberto Salgado Rodríguez reconoció que no tenía información del caso, y aseguró que las familias deben recibir el respaldo moral y jurídico que se les dio a los estudiantes de Veterinaria en Ciudad Altamirano –en donde seis jóvenes fueron detenidos por policías federales cuando regresaban de una práctica escolar–, para que regresen a salvo a sus hogares.

La versión fue ratificada por una fuente extraoficial que informó que los jóvenes Balfret Domínguez Chávez de 24 años, Octavio Ortiz Enríquez de 23, Alan Joseph Arzeta Cárdenas de 23 y Miguel Ángel López Villada de 22 fueron sacados de la casa donde se hospedaban.

Los familiares de los jóvenes, afuera de las oficinas de la Policía Federal contaron que los cuatro jóvenes salieron de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón,  con rumbo a la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan en el Estado de México. Su intención era realizar un muestreo de tierra en unas minas, como parte de la prácticas de sus tesis.

Indicaron que el domingo fue el último día que tuvieron comunicación con los estudiantes, por medio de un mensaje.

Agregaron que los jóvenes se trasladaron al Estado de México a bordo de una camioneta blanca Dodge tipo pick up y que se hospedaron en una casa que rentaban por unos días en esa misma comunidad.

Los familiares, quienes no proporcionaron sus nombres, dijeron que era el cuarto viaje que realizaban los jóvenes,  y que acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para presentar una denuncia por la desaparición.

Contaron que peritos de la PGJE del Estado de México visitaron la vivienda que rentaban los estudiantes de la UAG, y que la habían encontrado desordenada, con cajones abiertos y sin la camioneta donde viajaban los jóvenes y el chofer.

Fue el lunes 25 de marzo cuando el dueño de la casa que los estudiantes rentaban en el Poblado de Piedra Parada denunció ante la Policía Municipal de la localidad mexiquense de Zacualpan reportó la desaparición de los jóvenes.

Se conoció que en la casa en la que se alojaban los jóvenes estudiantes de la UAG se observó un desorden inusual, en el que se podía ver  ropa tirada por todo el lugar y los cajones de un ropero zafados, por lo que se integró la investigación número 130090360023713 ante el Ministerio Público del municipio de Tonatico del Estado de México.

Los jóvenes tendrían que haber vuelto a Iguala el martes 26 marzo, lo que nunca ocurrió.

Familiares y amigos intentaban contactarse con los jóvenes por todos los medios, desde llamadas, mensajes de texto hasta publicaciones en los muros de Facebook de los cuatro estudiantes.

Luego de que se perdió todo contacto con los jóvenes, el 27 de marzo el profesor José Luis Farfán Panamá salió en busca de ellos hacia Piedra Parada entrando por las  zonas boscosa de Taxco, Tetipac y Pilcaya considerado el acceso sur a la comunidad.

Mientras que otra persona comenzó la búsqueda de los universitarios por las brechas de terracería de los pueblos mexiquenses de Tonatico, San Alejo, Llano Grande y Piedra Parada.

(EL SUR ACAPULCO/ Carlos Moreno A. / Lourdes Chávez y Fernando Hernández/  Marzo 30, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario