sábado, 30 de marzo de 2013

COREA DEL NORTE EN ESTADO DE GUERRA



Excélsior
Seúl, Corea del Sur.- El líder norcoreano, Kim Jong-un anunció ayer que su país ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur y Estados Unidos, continuando con la escalada de dura retórica después de que se vio sometida a severas sanciones internacionales a raíz de sus pruebas nucleares.

“Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre norte y sur se manejarán en consecuencia”, dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.

El líder norcoreano respondió así al uso de bombarderos estadounidenses B-2 con capacidad nuclear en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, advirtiendo que sus fuerzas de cohetes están listas “para ajustar cuentas con Estados Unidos”.

Las amenazas, aunque no son un indicativo de guerra inminente, más probablemente tienen la intención de forzar a Corea del Sur a suavizar sus políticas, para conseguir negociaciones directas y ayuda de Washington, y para fortalecer las credenciales del joven líder Kim Jong-un en su país.

Kim “convocó una reunión operativa urgente” con generales de alto rango el viernes, firmó un plan de preparación de cohetes y ordenó a sus fuerzas estar en estado de alerta para atacar la parte continental de Estados Unidos, Corea del Sur, Guam y Hawai, reportó la prensa estatal.

En su mensaje, Kim dijo: “Llegó el momento de saldar cuentas con los imperialistas estadounidenses en vista de la situación prevaleciente”, reza un reporte de la Agencia Central de Noticias Coreana, institución oficial norcoreana. El vuelo de los bombarderos stealth indica que la hostilidad de Estados Unidos contra Corea del Norte “ha entrado en una fase temeraria, yendo más allá de la fase de amenaza y extorsión”, señaló Kim, según fue citado por la agencia.

Corea del Sur confirmó el miércoles el corte de la línea de comunicación militar Norte-Sur por parte de la República Popular Democrática de Corea.

Decenas de miles de norcoreanos participaron ayer en una manifestación de 90 minutos en la plaza principal de Pyongyang en apoyo al llamado de Kim a las armas. Cantando “Muerte a los imperialistas estadounidenses” y “Eliminen a los agresores estadounidenses”, soldados y estudiantes marcharon a través de la Plaza Kim Il-sung en el centro de Pyongyang.

(ZOCALO/Excélsior/ 30/03/2013 - 05:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario