sábado, 30 de marzo de 2013

'COCOA' Y RUFFO: DEBILITA EL PACTO POR MÉXICO AL PAN



Extraña al ex gobernador de BC la “falta de firmeza” del líder del partido, Gustavo Madero.

Liliana Padilla/  Milenio
México  • El Pacto por México ha debilitado al Partido Acción Nacional, afirmaron destacados militantes panistas al reprochar a su líder, Gustavo Madero, falta de firmeza y carácter para conducirse como oposición.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luisa María Calderón, advirtió que “el gobierno no solo es el Pacto (por México), es el piso para construir de ahí en adelante, creo que eso nos ha debilitado porque además tenemos 14 elecciones en puerta y la gente se pregunta cuál es nuestra propuesta para gobernar”.

A su vez, el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo, cuestionó: ¿Por qué la falta de firmeza? Sí conocemos bien a Gustavo Madero y él tiene su carácter y no es dejado, pero ¿por qué pareciera que está muy suave?”.

El bajacaliforniano añadió: “Los legisladores del PAN hemos resentido que la dinámica del Pacto fue primero resuelta por el Comité Nacional y a nosotros, que somos los dictaminadores, nos informaron al último. El Comité Nacional puede definir el rumbo, pero nosotros lo dictaminamos”.

A la opinión del senador panista se suma la de un grupo de legisladores como Ernesto Cordero o Javier Lozano, quienes al igual que Luis María Calderón critican la forma en que toman las decisiones desde el Pacto por México.

“Pareciera o se dan sospechas, no nada más en el grupo parlamentario del PAN, sino en la opinión pública genera opiniones e inquietudes y se ve cómo ha faltado firmeza”.

Ruffo sostuvo que el Pacto por México “fue un asunto entre los presidentes de los partidos, y en algún lado se empieza, no estamos objetando eso, pero sí el que no se nos haya venido a consultar el contenido, se nos vino a informar del contenido, a imponer no porque no nos dejamos, aquí tenemos nuestro voto y no nos manda nadie sobre eso”.

Mientras, Calderón dijo que a la dirigencia encabezada por Madero le falta firmeza, lo cual ha debilitado a su partido.

“Creo que hay deficiencias en la percepción estratégica de cómo debemos y podemos servir a México”, precisó.

La hermana del ex presidente Calderón advirtió que el país requiere a una oposición firme que posicione los temas de la agenda nacional.

“Como partido de oposición, como fuerza responsable, México nos necesita fuertes, con una identidad muy clara”.

Calderón Hinojosa reconoció las diferencias que se han recrudecido en el PAN tras la derrota electoral del 2012 y la Asamblea que buscaba renovar de fondo los estatutos del partido, fue la muestra de ello.

“Fue una asamblea forzada, en la integración de sus delegaciones, en la convocatoria. Me da la impresión de que era una asamblea conducida para aprobar una reforma a todas luces ineficiente y por eso se rebela”, dijo la senadora por Michoacán.

Luisa María Calderón no acudió a la Asamblea Nacional como muestra de su inconformidad con el proyecto de reforma estatutaria que no fue aprobado en su totalidad.

“Aun cuando fueron selectivos y discriminatorios en la forma de invitar, los asambleístas decidió ser libre, se rebela y empieza a votar frente a una propuesta que suena bien teóricamente pero que en la práctica se torna muy difícil”, dijo en referencia a la modificación propuesta por Javier Corral y que abre a la militancia la elección de su dirigente nacional.

“El PAN ha gastado mucho tiempo en sus conflictos internos, decisiones internas que terminan en conflicto y no nos han dado tiempo de ir afuera, creo que se deberían buscar métodos de selección que nos hagan perder menos tiempo adentro y tengamos tiempo de ir a conquistar ciudadanos”.

Pidió a la dirigencia nacional del blanquiazul reflexionar sobre la actitud de su asamblea y a partir de ello, decidir cuál es la salida que el PAN debe tomar para decir qué tipo de partido quiere ser, en lugar de solo responder a cuestiones coyunturales.

“La aprobación de este esquema debe hacer que el partido gire en un paradigma distinto, porque no puedes llegar a la Asamblea con el mismo diseño porque sería lo mismo, sería simplemente el diseño de un fracaso”, advirtió Calderón.

CLAVES

“GRAN OPORTUNIDAD”

- Durante la firma del Pacto por el México, en diciembre pasado, Gustavo Madero dijo que ese acuerdo “no cancela nuestras diferencias, no condiciona nuestro ejercicio crítico ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al nuevo gobierno”.

- Lo consideró “una gran oportunidad para un momento de unidad nacional en lo esencial, y lograr una competencia más civilizada en la lucha electoral”.

- El líder del PAN fue el primer presidente del consejo rector del Pacto, cargo que es rotado cada mes con sus homólogos de PRI, César Camacho, y PRD, Jesús Zambrano.


(MILENIO/ Liliana Padilla/ 30 Marzo 2013 - 3:19am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario