sábado, 30 de marzo de 2013

MÉXICO EXTRADITA A LÍDER DEL CÁRTEL DE TIJUANA



César Alfredo Meza es el primer extraditado de México hacia EU en la administración de Peña Nieto

Alexandra Mendoza/ Milenio
San Diego • Uno de los líderes del cártel de Tijuana fue extraditado este jueves de México hacia Estados Unidos, confirmó la Fiscalía del Distrito Sur de California.

César Alfredo Meza García, de 36 años, enfrentará cargos por tráfico de droga ante la Corte Federal de San Diego.

El sospechoso fue detenido el pasado 26 de septiembre en Tijuana y desde entonces se había solicitado su extradición a los Estados Unidos.

De acuerdo a documentos de la Corte, Meza García es acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetaminas, además de ser responsable de dirigir movimientos dentro de la organización delictiva para el tráfico de drogas de México hacia la Unión Americana.

Autoridades señalaron que el ex líder de la organización delictiva tenía su centro de operaciones en Chula Vista y San Diego, de donde se distribuía la droga hacia otras ciudades de California.

A través de un comunicado, la Fiscal Federal de San Diego, Laura Duffy, enalteció el apoyo del gobierno mexicano para la extradición de Meza García.

“El tráfico de drogas es una de las amenazas de seguridad más serias que enfrenta Estados Unidos”, declaró. “Este es un paso más para asegurar nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”.

Por su parte, Derek Benner, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), señaló que la extradición de Meza García manda el mensaje a criminales de que la frontera no les permitirá evadir la justicia.

“Es una severa advertencia para otros criminales que piensan que pueden evadir la justicia norteamericana con esconderse en México”, declaró. “Felicito a nuestros socios en México por su gran trabajo que nos ayudó en nuestro esfuerzo por desmantelar esta peligrosa organización criminal que no sólo controlaba el tráfico de droga en Tijuana, sino que operaba una red de tráfico de metanfetaminas en ambos lados de la frontera”, expuso.

Meza García será presentado mañana viernes ante juez Jan Adler en la Corte Federal de San Diego.

De encontrarse culpable, el presunto narcotraficante podría enfrentar como sentencia máxima la cadena perpetua, además de una multa de 10 millones de dólares.

César Alfredo Meza García es el primer extraditado a San Diego de la administración federal del presidente Enrique Peña Nieto.

(MILENIO/ Alexandra Mendoza/7 Marzo 2013 - 6:25pm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario