domingo, 17 de febrero de 2013

SE DESCONOCE EL PARADERO DE 15 ARTISTAS CUBANOS



Excélsior
Boca del Río.- Quince artistas cubanos no regresaron a su país después de desfilar en el carnaval de Veracruz con la comparsa Guaracheros de la Regla, y se desconoce el paradero de todos ellos, según informó ayer el presidente de la festividad, Anselmo Estandía.

Estandía dijo que los bailarines y músicos llegados de Cuba formaban parte de una comitiva de 93 personas que arribaron a la ciudad mexicana el 8 de febrero para participar en el desfile central del carnaval.

“Lo hicieron con visas de turista, por lo que no tenían vigilancia especial del Instituto Nacional de Migración, y su ausencia se confirmó el pasado miércoles, cuando no llegaron para abordar el vuelo de regreso a su país, por lo que consideramos un posible asunto de deserción. Se supone que decidieron no regresar a su patria. Su destino era La Habana y no se presentaron para su salida”, dijo Estandía.

El directivo de la municipalidad de Veracruz consideró que el comité del carnaval no es responsable de la desaparición de este grupo de personas y en parecidos términos se expresó a la prensa local la directora de turismo del ayuntamiento de Veracruz, Patricia Carranza.

“Ellos tenían visado de turistas y el ayuntamiento de Veracruz no era responsable de la vigilancia del grupo”, mencionó Carranza, quien señaló que a cargo de la delegación caribeña, que se hospedaban en un hotel al sur de la ciudad, venían cinco directivos.

Los cubanos tomaron parte en los desfiles del sábado 9 y el martes 12 de febrero.

La mundialmente famosa blogera cubana Yoani Sánchez dijo en un mensaje por Twitter que el total de cubanos pudiera ascender a 15.

El mensaje de Sánchez decía: “#Cuba Se fugan de la delegación 15 bailarines y músicos cubanos que participaban en los #carnavales de #Veracruz #México”.

Muchos isleños aprovechan la cercanía de México con Estados Unidos para desertar, ya que si llegan a territorio estadunidense por tierra tienen derecho de residencia automático en ese país, aunque se desconoce si éste es uno de esos casos.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno de Veracruz, Enrique Ampudia Mello, señaló que el tema del grupo de cubanos desaparecidos tras haber participado en el Carnaval de Veracruz 2013 es de competencia de las autoridades federales.

Abordado a su llegada a la Reunión Anual 2013 de Alianza Generacional llevada a cabo en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río, expresó que “básicamente es un tema de la autoridad Federal tratándose de una cuestión migratoria”.

Inquirido sobre la posibilidad de apoyar a la Federación en este asunto, indicó que no se ha solicitado apoyo, y “si se requiriera le diré cuál es la posición nuestra, pero en principio lo entendemos como un tema de carácter federal”.

Al menos un millón de turistas y lugareños presenciaron sus actuaciones en este Carnaval donde también actuaron el español Miguel Bosé, el grupo mexicano Maná y el chileno Beto Cuevas.

(ZOCALO/ Excélsior/17/02/2013 - 11:33 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario