domingo, 17 de febrero de 2013

ACAPULCO, PARAISO MANCHADO DE SANGRE



Proceso
Acapulco, Gro.- La violación de seis turistas españolas la madrugada del lunes 4 en una casa de playa ubicada en la franja turística oriental de este puerto, desató una ofensiva policiaca en la zona controlada por el narco y donde las violaciones y asaltos a los visitantes han proliferado en los últimos meses.

De acuerdo con testimonios y documentos oficiales consultados por “Proceso”, desde el año pasado autoridades estatales y federales tenían conocimiento de que en el corredor turístico del puerto –ubicado en la parte oriental y que abarca de la Zona Diamante al balneario de Barra Vieja– los robos, secuestros y agresiones a turistas y paseantes eran la constante en temporada vacacional.

Durante dos semanas los operativos policiacos aterrorizaron a las comunidades guerrerenses aledañas al sitio de la violación, lo que movilizó a lugareños molestos por las detenciones arbitrarias. Los dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) permitieron a los agentes ubicar uno de los celulares robados a las turistas españolas. Eso, según la versión oficial, facilitó la localización y captura de seis jóvenes que operaban en el centro del puerto, a quienes se señaló como autores de las violaciones.

Durante dos semanas, además de los allanamientos a viviendas y restaurantes, policías federales y ministeriales uniformados y vestidos de civil arrestaron a una decena de jóvenes, según los testimonios de los pobladores.

ARRESTOS GENERAN PROTESTAS

La indiscriminada ola de detenciones arbitrarias generó la semana pasada protestas de familiares y amigos de los inculpados, entre ellos los vecinos de la colonia Alfredo V. Bonfil, quienes durante dos días bloquearon importantes vías del puerto, así como la costera Miguel Alemán y el bulevar de las Naciones, que conecta la zona Diamante con el aeropuerto Juan N. Álvarez.

El jueves 14 fueron puestos en libertad cuatro de los jóvenes que habían sido detenidos durante una redada en el balneario de Barra Vieja el viernes 8. Nada se sabe de los otros jóvenes capturados, refieren familiares entrevistados por “Proceso”.

Informes oficiales a los que tuvo acceso este semanario indican que, entre el miércoles 13 y jueves 14, una unidad especial de la procuraduría local detuvo a seis adolescentes más a los que se relaciona directamente con la violación de las españolas. La captura de esta célula al servicio del Cida se originó a partir de la detención de un menor que tenía uno de los 10 celulares robados a las turistas españolas y sus acompañantes durante la agresión, de acuerdo con el reporte oficial.

El detenido declaró que el teléfono se lo vendió un sujeto apodado “El Payaso”. Los agentes fueron a buscarlo a su casa de La Noria, uno de los barrios históricos del centro del puerto que controla el narco.

Horas después, “El Payaso” fue detenido y terminó por dar las direcciones de los integrantes de la célula criminal, quienes fueron aprehendidos la madrugada del miércoles 13.

Ante la creciente inseguridad en Guerrero, en varias comunidades se han organizado grupos ciudadanos de autodefensa para enfrentar directamente a la delincuencia, sobre todo en la Costa Chica.

Y si bien la masacre de nueve policías estatales en la Zona Norte, en represalia porque el Ejército abatió a un jefe de pistoleros de “La Familia Michoacana”, indignó a la sociedad, la violación de turistas en Acapulco –“la segunda ciudad más violenta del mundo”, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal– elevó el malestar social en el estado.

La violación de las seis turistas españolas exhibió a las autoridades que se niegan a actuar contra el narco, aun cuando desde el año pasado tenían indicios de que en el oriente del puerto pandillas al servicio del Cida cometen robos, extorsiones y violación de turistas. De nada ha servido el ostentoso operativo policiaco-militar Operación Guerrero Seguro (OGS), según admiten las propias autoridades.

LAS DETENCIONES

El 24 de enero agentes federales detuvieron en este lugar a siete hombres y una mujer cuyas edades van de los 19 a los 42 años, presuntamente vinculados con una célula criminal dedicada al narcomenudeo, secuestro, robo y violación.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) les atribuye al menos cinco acciones cometidas desde noviembre.

Los presuntos delincuentes ubicaban a las víctimas desde que llegaban a rentar casas de oferta extra hotelera en temporada vacacional, ingresaban a los inmuebles por las noches gracias a que una mujer, identificada como “La Charo”, les proporcionaba las llaves de las viviendas, refiere la averiguación previa de la SEIDO.

En su declaración, el supuesto jefe de la célula criminal, “El Kalule”, de 32 años, narra que en una ocasión él y sus compañeros agredieron y violaron a familiares de “un comandante de la Policía del Estado de México”:

“A principios de noviembre nos metimos a robar en la calle de la primaria como a las 12:00. Ahí nos robamos algunas cosas y en esa casa violaron a algunas mujeres…

“’El Cacha’ se violó a una rubia, en esa misma casa; después nos movimos a dar un rol a La Isla (conocido centro comercial), de donde seguimos a una camioneta que fue a la colonia Bonfil, en la casa que cuida “El Eder”, donde había dos mujeres y cinco batos.

“’El Balta’ fue quien violó a la güerita y creo que también ‘El Eduardo’”.

Familiares de los inculpados, quienes se encuentran retenidos en el Centro Nacional de Arraigos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, han organizado varias protestas en el puerto, incluidos los bloqueos de avenidas en la Zona Diamante, para exigir su liberación. Dicen que son inocentes y advierten que la banda de violadores sigue operando impunemente.

LA AGRESIÓN A LOS ESPAÑOLES

Diez días después de que la Policía Federal anunció públicamente que había desarticulado una banda dedicada al secuestro y la venta de droga al menudeo en la playa Bonfil de Acapulco, se registró una agresión más contra vacacionistas, con las mismas características y en la misma zona turística, donde la madrugada del lunes 4, al menos 15 sujetos armados y encapuchados irrumpieron en una casa donde se hospedaban 12 turistas españoles (seis mujeres y seis hombres) y una mexicana, refieren reportes de la PGJ.

Los criminales sometieron a los extranjeros y violaron a las seis mujeres. Sólo respetaron a la mexicana. Antes de marcharse, robaron aparatos electrónicos y el dinero de las víctimas, informó la procuradora Marta Garzón Bernal. Según ella, el móvil de este crimen fue “el robo” y lo hicieron, dijo “para divertirse”.


Españolas violadas en Acapulco enfrentan ‘careo’ con agresores

Los sujetos que violaron a seis turistas españolas en Acapulco, Guerrero, sostuvieron careo con las víctimas, según dio a conocer la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la dependencia, el careo ocurrió ayer en presencia del Ministerio Público de la Federación que integró la averiguación previa.

La PGR no proporcionó datos acerca de lo que resultó del careo, ni del actual paradero de los sujetos bajo el argumento de que sólo es coadyuvante en la investigación.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, recientemente dio a conocer que sólo falta por detener a uno de los presuntos responsables, que los detenidos confesaron y que el caso está resuelto.

Buscan frenar inseguridad

MILENIO
El Gobierno municipal exhortó a la población a deshacerse de material bélico, a través del Programa de Donación de Armas de Fuego 2013, el cual estará vigente hasta el próximo abril.

Lo anterior lo manifestó el alcalde porteño, Luis Walton Aburto, al declarar que el programa de donación de armas es en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 56 Batallón de Infantería y el Gobierno del Estado.

A la fecha, el programa ha obtenido un total de 8 armas cortas, 3 armas largas, 3 cuerpos de granada, una granada de fragmentación, 5 granadas de práctica y 83 cartuchos, al erogar la cantidad de 42 mil 778 pesos.

Walton Aburto destacó que los resultados son paulatinos, pero significativos, al demandar a la población a deshacerse de cualquier material bélico y promover en sus hogares los valores para incorporar buenos ciudadanos.

El programa inició el pasado 10 de febrero y se mantendrá vigente hasta abril próximo.

(Proceso/ Redacción/17/02/2013 - 04:03 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario