sábado, 3 de diciembre de 2011

CONTROLA EL CHAPO TRAFICO DE METANFETAMINAS EN LA ZONA DEL PASO: DEA


El Diario de El Paso 
La mayor parte de la metanfetamina que se ha logrado decomisar en El Paso y áreas circunvecinas recientemente, proviene del Cártel de Sinaloa que lidera ‘El Chapo’ Guzmán, confirmó ayer la Agencia Antinarcóticos estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“Nuestra inteligencia lo revela”, expresó la portavoz de la División de la DEA en El Paso, Diana Apodaca.

De acuerdo con informes oficiales, una libra de la droga sintética, –también denominada metas– llega a ser comercializada hasta por 15 mil dólares en esta frontera.

Apodaca mencionó que ese precio se ha mantenido igual ya que “no hemos visto una creciente tendencia en nuestra área de responsabilidad”.

La jurisdicción de la División de la DEA en El Paso cubre todo el estado de Nuevo Mexico y 17 condados del Oeste de Texas, incluyendo El Paso.

Los agentes de esta dependencia federal participaron en el desmantelamiento esta semana de una célula del cártel de Sinaloa, que suministraba metanfetaminas a ciudades en el Sureste de Nuevo México y Texas, con la acusación formal de una veintena de sus miembros y el arresto de la mayoría de ellos.

La droga era importada de México, a través de Ciudad Juárez, y almacenada en El Paso para su distribución a territorio neomexiquense y texano.

El líder de la banda, identificado como Pablo Carrasco, se encuentra fugitivo y se cree que está escondido en Ciudad Juárez, dijeron las autoridades.

El miércoles el fiscal federal del Distrito de Nuevo México, Kenneth González, junto con el agente especial de la División de la DEA en El Paso Joseph Arabit y el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de El Paso Carol K.O. Lee, anunció que un gran jurado acusó el día anterior a 17 miembros de la banda, incluido Carrasco, de los delitos de conspiración para violar las leyes federales de narcóticos y de lavado de dinero.

Otros tres individuos fueron acusados de traficar metanfetaminas en Quejas Formales presentadas, también, el 29 de noviembre.

Las autoridades federales informaron que el miércoles fueron arrestados 13 del total de 20 acusados durante un operativo multi-agencia liderados por el FBI y la DEA. Todos los detenidos son residentes de Nuevo México, incluidos Carlsbad.

El resto ya estaban en detenidos, cuatro de ellos el 31 de octubre, y tres más, apenas el 10 de noviembre. Dos eran de Canutillo, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario