sábado, 3 de diciembre de 2011

ATACAN A ACTIVISTA AFUERA DE SU CASA; LE DAN 5 BALAZOS



Staff/ EL DIARIO DE JUAREZ 

Una de las fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Norma Esther Andrade, fue agredida ayer por un sujeto que la alcanzó en el exterior de su domicilio y le disparó en cinco ocasiones.


Al cierre de esta edición, Marisela Ortiz, compañera de Andrade en la fundación de la organización, reportaba que la víctima se encontraba delicada de salud y con complicaciones por la alta presión y problemas de azúcar en la sangre, pero consciente. La Fiscalía General del Estado agregó que Andrade recibió tres impactos en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha.

A través de un comunicado, el Ministerio Público del estado agregó que los hechos se registraron alrededor de las 13:50 horas de la tarde en el cruce de las calles Fernando Pacheco Parra y Toronja Roja, del fraccionamiento Infonavit Solidaridad -en el suroriente de Ciudad Juárez- y que las autoridades alcanzaron a entrevistar a la agredida.

“Inmediatamente, los agentes de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones y lograron entrevistar a la víctima, quien se identificó como Norma Esther Andrade, de 51 años de edad, y quien en sus primeras declaraciones manifestó que salió de su domicilio con el fin de abordar su vehículo cuando de repente un sujeto de aspecto “cholo” se le acercó y éste sacó de sus pertenencias un arma de fuego, la cual, después de un forcejeo que tuvieron, su agresor accionó en contra de su humanidad, provocándole cinco lesiones, tres en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha”, dice el boletín oficial.

“Asimismo, la señora Norma Esther Andrade refirió que años atrás fue fundadora de la organización denominada Nuestra Hijas de Regreso a Casa, pero que tiene varios años que no ejerce el activismo social. Asimismo, comentó que es madre de María Luisa García Andrade, quien sí ejerce el activismo social”, agrega el texto.

La Fiscalía menciona en la misma información que las investigaciones todavía no determinan si el ataque obedeció a una tentativa de robo o a un intento de homicidio.

Andrade fue trasladada de urgencia por personal de la Cruz Roja al área de Urgencias del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde fue reportada como estable.

En el exterior del nosocomio fue asignado personal de la FGE del estado para la vigilancia y protección de la víctima.

Norma Andrade es conocida en Ciudad Juárez por su trabajo de denuncia contra la impunidad en la que se encuentran decenas de homicidios de mujeres, incluyendo el de su hija Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en 2001 y cuyo crimen motivó el trabajo de la hoy también víctima en favor de otras familias.

A principios de este año, la familia había sido blanco de otra agresión, cuando personas desconocidas incendiaron la vivienda de su otra hija, María Luisa García Andrade (o “Malú”), quien aún funge como vocera de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.

El incendio de esta vivienda se registró justo cuando la organización apoyaba la huelga de hambre que la familia Reyes Salazar realizó en el exterior de la Fiscalía de la Zona Norte, en exigencia del regreso de tres de sus miembros secuestrados en las inmediaciones del poblado de Guadalupe.

Condenan agresión

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, condenaron “enérgicamente” el atentado que sufrió la activista Norma Andrade.

Además, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que inicie las averiguaciones correspondientes a fin de dar con el responsable del ataque y que de inmediato se incorpore una vigilancia por parte de la policial en el lugar donde está recibiendo atención médica.

El presidente de la CEDH, José Luis Armendáriz González, dio a conocer mediante un documento informativo que “una vez que se conoció de la agresión contra la activista y directiva de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se solicitaron los apoyos necesarios a fin de que se le brindaran la pronta atención médica, ya que el número de impactos hacía que se temiera por su vida, afortunadamente parece se encuentra estable”.

“Estamos demandando de la Fiscalía una acción de mayor cuidado y atención para evitar que pueda ser nuevamente víctima de otro atentado; por lo que es necesario que se destinen un número de policías, a fin de que pueda ser resguardada totalmente en su integridad, así como sus demás familiares”, afirmó el ombudsman chihuahuense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario