sábado, 3 de diciembre de 2011

ADVIERTEN DE PARALISIS FACIAL POR CAMBIOS DE TEMPERATURA EN JUAREZ


Eleazar Reza/ El Diario de Juárez
Autoridades médicas de la ciudad advirtieron que ante las bajas de temperatura es necesario que los ciudadanos extremen precauciones, principalmente cuando salen de un medio caliente a la intemperie debido a que pueden sufrir parálisis facial.

El descuido puede ocasionar que una parte del rostro quede inmóvil, lo que afecta hablar, cerrar el párpado e inclusive se pueden sufrir alteraciones de gusto, olfato y masticación, advirtieron.

La parálisis facial, lesión que se da en los nervios y músculos de la cara, está asociada generalmente a problemas de tipo viral durante la exposición a las fluctuaciones de temperaturas, manifestó Roberto Quiroz Sáenz, epidemiólogo del Hospital General de Zona 6 del IMSS.

Esos cambios, dijo, se pueden dar al ingresar o salir del trabajo, donde la temperatura es agradable mientras que en el exterior es drásticamente inferior, por lo que recomendó abrigarse bien y proteger el rostro, oídos y nariz con una bufanda.

Agregó que los síntomas se presentan hasta el momento en que se sufre de la parálisis como el adormecimiento de una mitad del rostro e incapacidad de poderse comunicar adecuadamente, ante lo que tienen que acudir oportunamente con el doctor.

“Los cuidados deben darse de forma permanente, como lo hacen los adultos mayores y las mamás con sus hijos pequeños al cubrirles las regiones faciales, pero el resto de la población nos descuidamos”, expresó.

Resaltó que las bufandas deben ser una prenda de primera elección durante la temporada invernal, por lo que descartó que sólo sean una moda o aditamento exclusivo para personas de la tercera edad y niños.

Héctor Puertas Rincones, titular de la Jurisdicción Sanitaria II, detalló a través de un comunicado, que la parálisis facial podría ocasionar además dolor de oído, desviación de la boca hacia el lado sano, así como alteraciones en el gusto, olfato y problemas para masticar.

Explicó que el tratamiento que deberán seguir los afectados dependerá del grado de la parálisis, por lo que deberán realizar terapias físicas.

Las recomendaciones que dieron los médicos es evitar ir a lugares concurridos donde puede ser fácil la transmisión de enfermedades respiratorias generadas por virus o bacterias a través de la tos.

Asimismo estar seguros, principalmente en niños y adultos mayores, que el grosor de la ropa sea adecuada y no confiarse en que la persona trae un abrigo pero que es delgado.

Al igual que consumir líquidos en abundancia, y alimentos ricos en vitaminas C que disminuyen la presencia de enfermedades respiratorias.

“Hay que estar convencido de que lo va a proteger y de que lo vamos a evitar exponer también a la inhalación de aire tan frío que muchas veces favorece la irritación y la afectación de las vías respiratorias”, manifestó Quiroz Saenz, epidemiólogo del Hospital General de Zona 6 del IMSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario