viernes, 20 de abril de 2018

MINERA ALAMOS GOLD PIERDE JUICIO MILLONARIO Y SIENTA PRECEDENTE A NIVEL NACIONAL


La compañía canadiense deberá pagar alrededor de 50 millones de pesos a ex empleada después de un largo litigio

Como resultado de un litigio de 9 años por discriminación laboral de género cometido por la empresa canadiense Alamos Gold Inc. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo condenó a pagar 48.7 millones de pesos a favor de la ex directora de recursos humanos de esa minera, cuyo fallo fue confirmado por el Tercer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a información a la que se tuvo acceso por parte de Dossier Político, también se condenó a pagar las utilidades (PT) a favor de todos los trabajadores desde 2008 a la fecha, cuya prestación ha sido negada siempre por Minas de Oro Nacional, subsidiaria de Alamos Gold en Sonora, cuya cantidad podría representar mil 900 millones de pesos, tal como quedó determinado en el expediente 900/2009 de la Junta Federal y el 780/2018 del Tribunal Colegiado.

Esta resolución podrá sentar un valioso precedente para los trabajadores de empresas mineras en Sonora y el resto del País, pues en este caso, quedó comprobado el acto de abuso de poder, además de la actuación en forma arbitraria e ilegal contra sus propios empleados mexicanos.

Alamos Gold y Minas de Oro Nacional, no únicamente violaron garantías sociales de cumplimiento obligatorio para las empresas y patrones, sino los derechos humanos de una trabajadora que la Constitución Mexicana reconoce como fundamentales para las mujeres y diversos tratados internacionales..

Esta resolución, será informada a la Embajada de Canadá en México, al Sindicato de Trabajadores Mineros. Asociación de Trabajadores Mineros de Canadá y a la Bolsa de Valores de Canadá donde cotiza como empresa pública Alamos Gold Inc.

(DOSSIER POLITICO/ CLAUDIO TIZNADO/ 2018-04-15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario