viernes, 20 de abril de 2018

DESVÍAN PESQUISAS DE DESAPARECIDOS


Aunque no encuentran a tres universitarios privados de la libertad en Jalisco, autoridades dan “palos de ciego” investigando a familiares. Una tía del joven Javier Salomón, de Mexicali, fue detenida en Guadalajara, acusada de lenocinio. El gobernador Aristóteles Sandoval lanza ultimátum a sus funcionarios de la Fiscalía General: “O se aclara el paradero de los estudiantes, o habrá drásticas consecuencias” en la dependencia

Los tres estudiantes de cine desaparecidos a mediados de marzo en Tonalá, Jalisco, entre ellos el mexicalense Javier Salomón Aceves Gastélum, no han sido localizados. Sin embargo, entre declaraciones del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, que ponen en duda la continuidad de funcionarios de la Fiscalía General, e investigaciones fallidas, una tía del joven fue detenida, acusada de regentear estéticas masculinas con servicios sexuales.

Las pesquisas no prosperan en lo fundamental: encontrar a Salomón y sus compañeros Daniel, de Los Cabos, Baja California Sur, y Marco, de Tepic, Nayarit; todos alumnos de la Universidad de Artes Audiovisuales (CAAV) en Guadalajara.

Un grupo de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos los busca, pero otro grupo de Homicidios Intencionales indaga actividades y negocios de los familiares de los jóvenes.

Así se puso de manifiesto tras la detención de Edna Judith “N”, tía de Javier Salomón, propietaria del inmueble donde los estudiantes habían hecho algunas grabaciones antes de abordar sus vehículos y ser interceptados cuando circulaban kilómetros adelante cerca del periférico del municipio de Tonalá.

La mujer, que fue la primera en presentar la denuncia por la privación de la libertad a manos de un comando armado, y encargada de avisar a las familias de Daniel y Marco, fue detenida la noche del martes 3 de abril, luego de comparecer a una entrevista con investigadores en las instalaciones de la vieja Procuraduría de Justicia de Jalisco. Los agentes llevaban una orden de aprehensión por el delito de lenocinio.

Por lo menos media docena de presuntos centros de masajes eróticos fueron clausurados por personal de la Fiscalía y de Reglamentos del Ayuntamiento de Guadalajara, previo cateo.  Autoridades señalaron a Edna como la propietaria o administradora de tales negocios. No así a su esposo, Armando Ramírez, quien junto con su abogado Víctor Abraham González, fue testigo de la captura.

De esa forma, la tía de Salomón fue llevada el miércoles 4 de abril al penal de Puente Grande, donde quedó a disposición del Juez de Control en el fuero común, ante el cual se verificó la audiencia inicial a puerta cerrada. El defensor de la mujer aseguró que la detención de su clienta no está relacionada para nada con la desaparición del sobrino, “sino que ante la incapacidad de la Fiscalía para resolver el caso, quieren entregar tributo a sus superiores con un hecho colateral que todavía tendrán que probar”.

La situación se complicó para quienes llevan la investigación de estas y otras desapariciones de personas y para el fiscal general Raúl Sánchez Jiménez y sus fiscales de primera línea, a quienes el gobernador Aristóteles Sandoval mandó un ultimátum durante una entrevista radiofónica, en el marco del evento Talent Land: “Sí en quince días no aparecen los estudiantes, voy a sacudir la Fiscalía”.

En un programa de corte político de la emisora Zona Tres, el mandatario afirmó  que su compromiso es que se aclare la desaparición de los futuros cineastas y se conozca su paradero. “Sí en los próximos quince días no tengo yo resultados y no tengo claridad de dónde están los jóvenes y damos con ellos, voy a tener que actuar. Así sea el último día de mi administración, no podemos seguir pasando los días sin que tenga claridad y resultados en esta investigación. Si no dan resultados, voy a tener que sacudir la Fiscalía”, expresó Sandoval.

Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco ha iniciado el trámite de tres quejas, la última de ellas por la detención de Edna Judith. Mientras tanto, en Guadalajara y otras ciudades del país continúan las manifestaciones y los gestos de solidaridad en la búsqueda de Salomón, Daniel y Marco.

En el Monumento de los Niños Héroes, rebautizado popularmente como “Glorieta de los y las Desaparecidas”, en la zona rosa, continúa instalada una gran lona blanca con letras negras que difunde el nuevo nombre del sitio. La escena es acompañada por decenas de veladoras y carteles con las fotografías de personas desaparecidas, entre ellos los tres universitarios. El lugar servirá de locación para la grabación de un video de protesta por este tipo de hechos y será encabezado por músicos, estudiantes y parientes de desaparecidos.

Por lo que ve a las investigaciones de otras personas no localizadas, tampoco se informa de avance alguno por parte de la Fiscalía General. En el caso de los tres italianos privados de su libertad a finales de enero en Tecalitlán, sus familiares anunciaron el ofrecimiento de una recompensa de dos millones de pesos por información que permita encontrarlos.

Claudio Falleti, representante legal de los familiares de los napolitanos Raffaelle y Antonio Russo, así como de Vincenzo Cimmino, denunció que el gobierno mexicano poco ha hecho para localizar a los comerciantes ambulantes y estima que la Fiscalía de Jalisco tiene las evidencias necesarias para informar sobre lo que sucedió con estos varones.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADAS BCS / LUIS CARLOS SÁINZ /LUNES, 9 ABRIL, 2018 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario