viernes, 20 de abril de 2018

GOBERNADOR DE GUERRERO EXIGE A MEDIOS NO DIFUNDIR VIDEO DONDE SICARIOS EXHIBEN EJECUCIÓN DE POLICÍAS



Héctor Astudillo Flores encabezó este jueves el homenaje que el Gobierno estatal a su cargo hizo a los seis policías emboscados y asesinados ayer, en la comunidad serrana de Las Mesillas, a tres horas de la cabecera municipal de Zihuatanejo de Azueta, en la región de la Costa Grande.

Los policías estatales son: Mario Portillo Gaspar, originario de Leonardo Bravo; David Hernández Lorenzo, originario de Acapulco; Delfino Damián Luna, de Cruz Grande; Heriberto Martínez Benítez, originario de Atoyac; Juventino Figueroa Gallardo, de Malinaltepec; y Rollins Javier Morales Nava, originario de Acapulco.

Ante familiares de los policías asesinados, en la explanada de la Universidad Policial ubicada en Chilpancingo, el mandatario estatal dijo, que los agentes merecen un doble reconocimiento, “porque defienden a la sociedad y porque mueren por servir a la sociedad”, además de que son los únicos que combaten el crimen organizado, ya que, afirmó, los agentes municipales no lo hacen.

“Es momento de hacer un llamado también para que todos los que colaboran en el tema de seguridad publica también hagan su mejor esfuerzo, redoblen esfuerzos, estén atentos, estén puntuales, se entreguen con mayor emoción y pasión en momentos complicados en materia de seguridad pública en el estado de Guerrero”, indicó el gobernador.

En el homenaje, Astudillo Flores llamó a los elementos de la Policía estatal a cumplir, “sin amedrentarse”, su trabajo constitucional de brindar seguridad a la ciudadanía. Además, amenazó a medios de todo el país sobre difundir un video que muestra a los policías asesinados.

“Cualquier material audio visual que atente contra los derechos de las víctimas, haga apología de la violencia y contribuya a la revictimización, es reprobable. No se tolerará su difusión por ningún medio de comunicación”, señaló el gobernador guerrerense.

“El Gobierno del Estado ha solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Cibernética para localizar el origen de su difusión, así mismo procederán acciones legales contra quienes divulguen contenidos de naturaleza violenta”, señalaron las autoridades en un comunicado.

En la grabación difundida a través de las diversas redes sociales, se ve a un sujeto caminar entre los cadáveres de los policías asesinados. “Esto es para que sepan que con ‘El 40’ y ‘El Chivo Loco’ nadie se mete, bola de perros. Aquí con nuestro cártel y a nuestros compañeros no se van a morir en vano y cuando entren, van a entrar a como salieron hijos de su puta madre. ¿Quieren jugarle al vergo? Pues le van a entrar hijos de su puta madre”, se escucha decir al presunto criminal el video.

Ayer miércoles, alrededor de las 19:30 horas, se suscitó un enfrentamiento en la comunidad de El Camalote, donde seis policías estatales que se trasladaban en una patrulla fueron asesinados en una emboscada que perpetraron unos 15 civiles armados.

Los agentes brindaban medidas cautelares a un grupo de personas en dicha localidad y acababan de terminar su turno laboral, por lo que regresaban a Zihuatanejo de Azueta. En la zona había varios casquillos percutidos para fusil AR-15, AK- 47 y calibre .9 milímetros.

En total fueron tres enfrentamientos distintos acontecidos ayer miércoles en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, que dejaron como saldo, además de los seis policías estatales asesinados, otros diez presuntos integrantes del crimen organizado muertos, así como un agente herido, según lo confirmó el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

El funcionario estatal afirmó que alrededor de las 17:00 horas, agentes de la Policía estatal realizaban un recorrido por un camino de terracería de la comunidad de Coacoyul, cuando un grupo de alrededor de 15 hombres armados los atacó a tiros.

Según Álvarez Heredia, los agentes policíacos repelieron la agresión y abatieron a tres de sus agresores, mientras que los 12 civiles armados restantes se dispersaron por los cerros.

Después, alrededor de las 19:30 horas, arribaron al lugar efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar), y de la Fiscalía General estatal, quienes efectuaron una persecución que derivó en un enfrentamiento, lo que dejó siete presuntos delincuentes muertos y un policía ministerial herido.

Este jueves, a la par del homenaje póstumo que realizó el Gobierno estatal, el Pleno del Congreso local guardó un minuto de silencio por los seis policías estatales asesinados. Tras el pase de lista en la sesión, y previo a la aprobación de la orden del día, la presidenta de la Mesa Directiva, Elva Ramírez Venancio, llamó a los legisladores a ponerse de pie.

Antes, Astudillo Flores atribuyó a grupos de la delincuencia organizada “el embate” en contra de los elementos de la Policía del Estado, quienes fueron asesinados “de manera cobarde”, porque “no les dieron oportunidad de defenderse”, dijo el mandatario estatal. Asimismo, aseguró que se tiene plenamente identificado a los agresores, “quienes deberían estar en la cárcel”, abundó.

(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  /CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 19 ABRIL, 2018 07:17 PM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario