viernes, 30 de junio de 2017

SENTENCIAN EN EU A EMPRESARIO QUE LAVABA DINERO PARA EL CÁRTEL DE SINALOA EN GDL


El empresario mexicano Mauricio Sánchez Garza, quien supuestamente colaboró con el Cártel de Sinaloa en operaciones de lavado de dinero, fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión en una Corte Federal de San Antonio, en Texas, Estados Unidos.

La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas informó que Sánchez Garza, de 46 años de edad, fue sentenciado este jueves por el juez Xavier Rodríguez, a un total de 63 meses en prisión, seguido de tres años de libertad condicional.

El empresario, originario de Guadalajara, Jalisco, se había declarado culpable en octubre pasado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Antes, en 2010, huyó de Estados Unidos para evitar su enjuiciamiento, pero fue detenido en México en enero del 2016 y extraditado a San Antonio en julio de ese mismo año.

Por ello, el juez federal autorizó que el tiempo acumulado desde su detención en México, contara para su sentencia. El caso fue investigado por la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la Oficina del Procurador General de Texas.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, Sánchez Garza y su hermano mayor Alejandro, además de Jorge Vázquez Sánchez, conspiraron para lavar dinero del Cártel de Sinaloa, en un período comprendido del 2005 a julio de 2011.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó al empresario y a su familia de involucrarse con la organización criminal sinaloense, utilizando sus intereses comerciales en Guadalajara para lavar dinero para uno de los principales capos de “El Chapo”, así como para Rafael Caro Quintero.

Según las autoridades estadounidenses, en una ocasión, Sánchez Garza se asoció con el narcotraficante Jorge Vázquez Sánchez, para realizar el secuestro del hermano de uno de los socios comerciales del empresario, a fin de obligar al socio a firmar los derechos del guión de la película ‘María, Madre de Cristo’.

Ambos obtuvieron de esta forma el guión de la película -misma que aún no se ha realizado-, y que sería una secuela de ‘La Pasión de Cristo’, y lo vendieron luego por un millón de dólares.

Asimismo, su hermano Alejandro fue sentenciado, en agosto de 2014, en una Corte Federal de San Antonio, a 30 meses de prisión, seguido de tres años de libertad vigilada, tras declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Por otra parte, Jorge Vázquez también fue condenado a 48 meses en prisión federal, seguido de tres años de libertad supervisada tras declararse culpable de un cargo de extorsión.

-Con información de Notimex.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL / CARLOS ÁLVAREZ /JUEVES, 29 JUNIO, 2017 07:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario