viernes, 30 de junio de 2017

6 DE CADA 10 EGRESADOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ESTÁN SIN EMPLEO, O CHAMBEAN EN LO QUE SEA: CONACYT


En 2015, el Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (ARHCyT) ascendió a los 11.4 millones de personas, lo que incluye a todos los estudiantes que terminaron carreras de ciencia y tecnología –ejerzan o no–, más los que, sin título profesional, trabajan en éste ámbito.

De ese total, un 58.4 por ciento se ocupaban en los ámbitos de ciencia y tecnología; 8.1 millones estudiaron carreras relacionadas a la ciencia y tecnología, y 6 de cada 10 profesionistas en la rama de la ciencia y la tecnología no ejerce su profesión o no trabaja en éste ámbito.

Otros aspectos relevantes de este informe es que el mayor número de egresos en los niveles de licenciatura y maestría ocurrió en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, pero a nivel doctorado se presentó en Educación y Humanidades. Otro dato relevante es que los investigadores de excelencia ascendieron a 21 mil 358.

Estudiantes irrumpen en evento de Conacyt en la CdMx para protestar en contra del recorte a becas

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– En México, durante 2015, 6 de cada 10 personas que estudiaron el nivel superior en carreras de ciencia y tecnología no ejercían su profesión o no trabajan en este ámbito, mientras que un 41.6 por ciento de la población preparada en diversas ramas “está inactiva, realiza labores ajenas al área de la ciencia y tecnología o está desempleada”, reveló un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Conacyt presentó información estadística sobre los recursos humanos especializados en ciencia, tecnología e innovación en nuestro país, estudio realizado dentro del Informe General del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México correspondiente al 2015.

El diagnóstico presenta el Acervo de Recursos Humanos en Ciencia Y Tecnología (ARHCyT), que abarca a las personas que terminaron satisfactoriamente su estudios de licenciatura, técnico profesional, y posgrados en ciencias exactas, ingeniería, tecnología, ciencias naturales,de la salud, agropecuarias, sociales y humanidades, también incluye a las personas que, aunque no terminaron sus estudios en éstas áreas, tienen un trabajo en el campo de la ciencia y tecnología, el cual requiere de cualificaciones y conocimientos especializados

En 2015, este Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología (ARHCyT) ascendió a los 11.4 millones de personas, total que incluye a todos los estudiantes que terminaron carreras de ciencia y tecnología -ejerzan o no-, más los que, sin título profesional, trabajan en éste ámbito.


De acuerdo al Conacyt, el número de profesionistas incrementó 1.7 por ciento en comparación con el reportado el 2014, de acuerdo al informe.

“El recurso humano calificado constituye el principal insumo para cualquier actividad científica y tecnológica, pues de éste depende la generación de nuevos conocimientos y su transformación en innovaciones. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el capital humano especializado resulta un componente crucial para el desarrollo y difusión del conocimiento, al constituir el vínculo entre crecimiento económico y desarrollo tecnológico, así como entre el progreso social y el bienestar general”, destacó la dependencia en su informe.

Cifras desglosadas del ARHCyT, muestran que 9.8 millones son personas que concluyeron el nivel técnico profesional, la licenciatura y posgrados, en ciencias naturales y exactas, Ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias y ciencias sociales; así como los que tienen un nivel mínimo de licenciatura en humanidades, descartando a los técnicos profesionales en esta rama y otros.

Otro filtro que se presentó es que de los 11.4 millones de profesionistas, 8.1 millones estudiaron carreras estrictamente relacionadas a la ciencia y tecnología, pues el Conacyt aglomera en esta cantidad a las personas que completaron el nivel superior, técnico profesional o licenciatura en ramas de la ciencia y tecnología: “ciencias naturales y exactas, Ingeniería y tecnología, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias y sociales”.

El 83% de los mejores estudiantes de ciencias en EU son hijos de inmigrantes, revelan estudios

“Así, en 2015, ocho de cada diez personas del acervo total tienen estudios de tercer nivel. Respecto a la población de 18 años o más, su valor es de 19 por ciento, cifra mayor a la observada al año anterior. Referente a la composición de este acervo por género, se tiene que 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres, cifras que distan del comportamiento observado en el acervo total”, detalló Conacyt.
Del total del ARHCyT el 58.4 por ciento se ocupaban en los ámbitos de ciencia y tecnología.

“Esto señala que una parte significativa de la población preparada está desempleada, inactiva o realiza labores ajenas al área de la ciencia y tecnología. Respecto a la composición por género, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres”, planteó la dependencia.

En cuanto al Acervo de Recursos Humanos Ocupados en Ciencia y Tecnología (RHCyTO), la población que trabaja en éste ámbito, con o sin título afín, en el 2015 ascendió a los 6,653 miles personas, cifra 2.5 por ciento superior a la registrada el año anterior, que fue de 6 mil 487.7 de personas.

El acervo total de los recursos ocupados (RHCYTO) en 2015 representó 58.4 por ciento del ARHCyT “esto señala que una parte significativa de la población preparada está desempleada, inactiva o realiza labores ajenas al área de la ciencia y tecnología”, abundó el Conacyt.

Científico mexicano participa con la ESA para buscar agua en Marte

En comparación con la población económicamente activa ocupada, fueron 12.9 por ciento; un poco más alta a la registrada en el año anterior. “Este nuevo crecimiento señala que las actividades en las áreas de la ciencia y tecnología vuelven a tener un mayor peso en las actividades económicas del país respecto al personal ocupado”. destacó el informe.

En relación a las personas que terminaron el nivel superior en carreras de ciencia y tecnología, y que sí ejercen su profesión o están ocupadas en dicho ámbito, clasificadas en el Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Educados y Ocupados RHCYTC, este sector asciende a los 4 millones 493 mil personas en 2015, cifra superior a la del año anterior en un 3.6 por ciento; sin embargo en comparación con el acervo total (ARHCyT) representan 39.4 por ciento del acervo total.

“Es decir, alrededor de 4 de cada 10 personas contaban con formación en educación superior y trabajaba en estas actividades” señaló el Conacty, es decir, que 6 de cada 10 profesionistas en la rama de la ciencia y la tecnología no ejerce su profesión o no trabaja en éste ámbito.

Otro de los aspectos relevantes del informe se destaca que, durante 2015, el mayor número de egresos en los niveles de licenciatura y maestría ocurrió en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, pero a nivel doctorado se presentó en Educación y Humanidades. Otro dato relevante es que los investigadores de excelencia ascendieron a 21 mil 358.

México debe de invertir ya en inteligencia artificial, y enmendar la brecha que lo limita: especialistas




(SIN EMBARGO.MX/ SUGEYRY ROMINA GÁNDARA/ JUNIO 29, 2017, 10:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario