viernes, 30 de junio de 2017

MILLONES CON SALARIOS DE HAMBRE, EX LÍDER DEL SNTE Y DIPUTADO (PRI) EN SINALOA, NO: GANA 248 MIL AL MES


José Silvino Zavala Araujo, ex líder del SNTE y Diputado local de Sinaloa, reconoce que obtiene al mes ingresos de dos veces más a lo que percibe el Gobernador de Sinaloa, juntando su pensión y su dieta. El priista, ex miembro de uno de los sindicatos más viejos de México, es uno de sus pensionados VIP debido a que se retiró con doble plaza.

José Alfredo Beltrán
Culiacán/Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/Noroeste).- El Diputado priista José Silvino Zavala Araujo obtiene ingresos que rebasan los 200 mil pesos al mes, cantidad equivalente a tres veces del sueldo del Gobernador de Sinaloa. Y es que cada 30 días el ex líder sindical percibe una “megapensión” por 93 mil 575 pesos, una de las más altas de las que se tiene registro en la entidad.

A ello debe sumársele alrededor de 154 mil 500 pesos que percibe un legislador, por concepto de dieta, fondo de ahorro, y apoyos para alimentación, hospedaje y “gestoría social”.

La suma de la dieta y la pensión dan un total de 248 mil pesos.

En contraste, el mexicano promedio apenas tiene ingresos para medio vivir. Ayer, más de 80 organizaciones y 118 personalidades como el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente y el ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, exigieron al Gobierno de México un incremento urgente al salario mínimo de 14 pesos diarios y cubrir así “el costo de la canasta básica para una persona”.

“El salario mínimo de 80 pesos aprobado para 2017 aún no cumple con lo dispuesto en la Constitución. Tampoco es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica para una persona”, destacaron este jueves en un comunicado difundido por la Acciono Ciudadana Frente a la Pobreza.

Este año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento en el salario mínimo de siete pesos, por lo que pasó de 73.04 a 80.04 pesos.

Las razones normativas, morales y sociales para garantizar un salario suficiente cobran aún mayor relevancia en el contexto actual, destacaron los firmantes.

“Quien trabaja no debe ser pobre. Hay una obligación constitucional por lograr un salario suficiente para mantener a un trabajador y su familia”, dijeron.

Los ingresos de los mexicanos se quedaron congelados hace 22 años, dicen datos de Coneval

El movimiento magisterial “Somos + que 53” reveló un listado de pensionados “VIP”, de ex trabajadores de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La lista es encabezada por Zavala Araujo, quien fue electo para encabezar el sindicato de maestros estatales en el periodo 2012-2016.

El legislador por el Distrito 09 de Angostura y Salvador Alvarado aseguró que el monto de 93 mil 575 pesos de pensión obedece a que se retiró “con doble plaza”.

Nunca, aseguró, utilizó el cargo como Secretario General del SNTE 53 para obtener esa pensión, “que es legal”. Y se dijo merecedor de esa cantidad, pues laboró por casi 42 años en el magisterio.

La “megapensión” del Diputado local levantó polémica. Máxime cuando se le compara con otros ingresos de servidores públicos, como los del propio Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

De acuerdo con el tabulador de sueldos oficiales, que se difunde vía Ley de Transparencia estatal, el monto neto máximo para el titular del Ejecutivo estatal es de 61 mil 804 pesos.

Quien trabaja no debe ser pobre, ¡salario justo YA!, demandan más de 80 ONGs y líderes al Gobierno



– Diputado, gana más que el Gobernador, le comentó Noroeste al priista.

Esa es otra pregunta, eh.

– Sí, pero sí es más alta su pensión que el sueldo del Gobernador…

Es indiscutible que sí, seguramente.

– ¿Sí se lleva los 200 mil pesos al mes, con su pensión y sus ingresos como Diputado?

Pues si le sumas sí, así es.

$61,804

El monto máximo oficial de ingresos de un Gobernador de Sinaloa

INGRESOS



José Silvino Zavala Araujo obtiene ingresos que rebasan los 200 mil pesos al mes. Foto: Facebook

INGRESOS A DETALLE POR MES

Pensión (1): 93 mil 575.28 pesos
Dieta: 42 mil 498.12 pesos
Fondo de ahorro: 30 mil pesos
Hospedaje y alimentos: 12 mil pesos
Gestoría social: 40 mil pesos
Fondo de gestión social: 30 mil pesos

Fuentes: información salarial de páginas web del Gobierno del Estado y del Congreso del Estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste.


(SIN EMBARGO.MX/ NOROESTE/ REDACCIÓN / JUNIO 30, 2017, 10:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario