domingo, 25 de junio de 2017

BALAM, LA EMPRESA QUE LE VENDÍO PEGASUS AL GOBIERNO FEDERAL, SE CREÓ DURANTE CAMPAÑA DE EPN


La empresa Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V., es una de las principales proveedoras de sistemas de inteligencia y seguridad del Gobierno Federal, y cuenta en México con la exclusividad de comercializar el software Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO Group, programa informático que fue utilizado -según un reportaje elaborado y publicado por el diario estadounidense The New York Times- por la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, pero que, en teoría, debió ser utilizado por los sistemas de inteligencia oficiales, sólo para interceptar comunicaciones de criminales o terroristas.

Según un reportaje publicado este domingo en el semanario Proceso, elaborado en conjunto con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), uno de los socios de la empresa, Rodrigo Ruiz de Teresa Treviño, de 35 años de edad, además de carecer de experiencia y credenciales para comercializar productos de las características que ofrece Balam Seguridad Privada, es sobrino de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno Federal.

Otro dato revelado por el reportaje de Proceso y MCCI, es que la compañía de seguridad se creó en mayo de 2012, a la par de la campaña presidencial de Peña Nieto, misma que Ruiz de Teresa Treviño apoyó, tal como quedó evidenciado en diversas fotografías que el mismo joven compartió a través de sus cuentas en las redes sociales, donde también publica de forma constante detalles de su vida de lujos y ostentación, entre otros, en fiestas con personajes famosos, del jet set o de la farándula, así como jugando golf, de viaje alrededor del mundo, o disfrutando bebidas y comidas en los mejores restaurantes y centros nocturnos.

Para convertirse, en menos de dos años, en una de las principales empresas proveedoras del Gobierno de Peña Nieto, señaló el reportaje, los dos socios de la empresa Balam Seguridad Privada, “adoptaron una exitosa estrategia comercial”: mientras Asaf Zanzuri conseguía las tecnologías con empresas de Israel –país del que es originario–, Rodrigo Ruiz Treviño, abría las puertas de las agencias de seguridad.

Sobre Guillermo Ruiz de Teresa, el reportaje indicó que es un amigo cercano del senador priista Emilio Gamboa Patrón. “[…] ambos han estado juntos incluso en momentos difíciles, como en el caso Pemexgate, pues participaron en la estructura ilegal de financiamiento a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa”.

“Aunque en el organigrama de la dependencia aparece como coordinador de área, Ruiz de Teresa tiene el rango de Subsecretario, con una percepción bruta de 161 mil pesos mensuales; de hecho, en la reestructura que se proyecta para la SCT, se planteó elevar su dependencia a Subsecretaría de Puertos.”, se señaló en el reportaje.

El reportaje hizo énfasis en que Balam es una de las empresas intermediarias que vendió al Gobierno mexicano el polémico software Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, y cuyo propósito es infectar teléfonos celulares a través de mensajes de texto, para tomar el control del aparato, incluido su micrófono y cámara.

El semanario Proceso reveló en julio de 2015 que Balam Seguridad Privada –y su filial Grupo Tech Bull– surtieron a diversas agencias de seguridad mexicana con material de intercepción, e incluso un centro de mando desarrollado por Elbit, una de las principales compañías de Defensa de Israel.

Estas agencias incluían la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la Policía Federal (PF) y “una gran cantidad de Procuradurías, incluyendo el Estado de México”.

El 6 de febrero de 2014, Balam Security incluso sirvió de intermediario en la venta de dos aviones de espionaje Dominator XP –fabricados por Aeronautics Ltd– a las Fuerzas Armadas de México. El negociador del contrato fue Asaf Zanzuri.

El mismo medio también reveló -en el marco de la investigación global Panama Papers-, que a inicios de 2015, los socios Ruiz de Teresa Treviño y Zanzuri pretendieron abrir dos fideicomisos en Nueva Zelanda –The Diamond Trust y The Sapphire Trust– y una compañía en Holanda para evadir sus obligaciones fiscales y mover dinero desde cuentas abiertas en Suiza.

Para ello, recurrieron a los servicios de Mossack Fonseca y del abogado mexicano Alejandre Doporto, ambos especializados en la incorporación de estructuras offshore. En caso de una investigación por las autoridades, aparecerían como directores de los fideicomisos solo empleados del despacho panameño en Nueva Zelanda. Para ello, han creado desde hace años atrás una firma llamada Orion Trust, la misma oficina puesta al servicio de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la “casa blanca” de Peña Nieto.
A finales de 2014, un empleado de Balam Security se comunicó con la empresa italiana Hacking Team, una empresa rival de NSO Group en el desarrollo de programas espías para gobiernos, y le informó que Balam Security representaba “una gran cantidad de empresas israelíes porque uno de los propietarios, Asaf Zanzuri, es de Israel”.

Los archivos internos de Hacking Team, que Wikileaks publicó en julio de 2015 –entre ellos miles de correos electrónicos–, muestran que Rodrigo Ruiz era el enlace de la empresa con agencias del gobierno. En un correo electrónico fechado el 29 de noviembre de 2014, un intermediario israelí llamado Eric Banoun presentó al joven empresario mexicano como “uno de los mayores jugadores hoy en el campo de las soluciones de inteligencia en México”, e informó que el hombre era el principal negociador con la PGR, entonces a cargo de Jesús Murillo Karam.

Estos son dos de los correos filtrados por Wikileaks, en los que un empleado de Balam Seguridad Privada revela que su director, Rodrigo Ruiz, ya cobró a la PGR la venta del software de espionaje Pegasus.

Balam había vendido y cobrado la PGR un paquete de 500 infecciones del sistema Pegasus. Sin embargo, cuando NSO se enteró que la venta se había concretado, aumentó sus precios en un 50 por ciento. La empresa mexicana buscó de emergencia una solución que permitiera sustituir Pegasus. Para ello se acercó con Hacking Team, que desarrollaba el sistema Remote Control Systems, capaz de tomar el control de los dispositivos móviles.

Según el diario Reforma, pese a una serie de problemas, Balam finalmente pudo vender Pegasus a la PGR. El presupuesto asignado para esa compra fue de 148.5 millones de pesos, pero el costo pudo ser mayor. En septiembre de 2016, el NYT informó que el Gobierno mexicano había pagado 15 millones de dólares en 2014 por el sistema de espionaje, equivalente a 202 mdp, al tipo de cambio de entonces.

Según los correos de Hacking Team filtrados por Wikileaks, Ruiz de Teresa también intervenía en la negociación para abastecer equipos de seguridad a por lo menos cinco estados de la República, ya que su correo electrónico apareció en la negociación de contratos para el Estado de México, Chiapas, Baja California, Puebla y Michoacán, aunque no se precisa si las ventas se concretaron.

Ruiz de Teresa Treviño acostumbra aparecer en revistas de sociales, e incluso una de ellas lo retrató como “uno de los empresarios más guapos de México”. Además tuvo un noviazgo muy documentado en los medios de espectáculos, con la actriz y cantante Anahí Giovanna Puente Portillo, actual primera dama de Chiapas y esposa del gobernador Manuel Velasco Coello.


(SEMANARIO ZETA/ Nacional / Carlos Álvarez/ Domingo, 25 Junio, 2017 01:26 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario