domingo, 25 de junio de 2017

UN NEGOCIO SALADO


En la sociedad ESSA-Mitsubishi solo hay un beneficiado

La Paz, Baja California Sur.- A través de un entramado de operaciones y contratos para la explotación, traslado y comercialización de la sal que se extrae en Guerrero Negro, las empresas de participación estatal Fideicomiso de Fomento Minero, Baja Bulk Carriers y Exportadora de Sal, se benefician cada año con más de mil millones de dólares a Mitsubishi Co., el corporativo japonés que ha sido señalado en tribunales de Estados Unidos como lavador de dinero a favor de estados terroristas.

Documentos hechos llegar a Peninsular Digital y los resultados de la Auditoría Superior de la Federación recopilados, muestran cómo en los últimos seis años la omisión y acción de funcionarios, a través de pagos por demoras a buques de carga, utilidades no reportadas, pérdida de remanentes por el tipo de cambio, venta de gasolina para sus buques, venta de sal a bajo costo y maquillando su calidad, son apenas algunas de las formas en las que Mitsubishi se ha beneficiado y por lo que ha obtenido ganancias anuales en el mercado por la sal, de acuerdo a los reportes, por 160 mil millones de dólares.



Es así, que la sociedad entre Exportadora de Sal y Mitsubishi, creada para beneficiarse ambas de la explotación de la mina de sal mexicana a cielo abierto ubicada en Baja California Sur, una de las más grandes del mundo y con alta calidad, se desvió al paso de los años y a través de la participación de una red de empresas que ofrecen diferentes servicios y los contratos que han firmado, es como obtienen los beneficios económicos y que, a su vez, representan pérdidas recurrentes para el gobierno mexicano, de acuerdo a la reconstrucción que se hizo a través de la revisión de documentos oficiales de los últimos seis años.

ESSA es propietaria de la maquinaria y equipo que se utiliza para la producción de sal, los terrenos sobre los que opera, en una parte, le fueron concesionados por el gobierno federal y a quien la empresa no le paga ni un solo centavo, y sólo por una parte le paga una renta a ejidatarios, que en el año pasado denunciaron haber sido amenazados por la Secretaría de Economía, quien les habría presionado para no aumentar la renta o arriesgarse a ser expropiadas.

La relación entre Baja Bulk Carriers y Mitsubishi Co. le ha generado múltiples beneficios económicos directos e indirectos al vasto y diversificado grupo de empresas de Mitsubishi, como consta en el oficio del director ejecutivo de BBC, Carlos Vidali, a Mario Cantú, presidente del Consejo de ESSA y actualmente subsecretario de Minería, con copia a Yannina Marcel Navarro, directora de Crédito, Finanzas y Administración de Fifomi, y Andrés Pérez Frías, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía.

Los más de mil millones de dólares de ganancia de Mitsubishi los obtiene de diferentes formas y rubros, a partir de la red de empresas que han permitido y tolerado los funcionarios públicos de la Secretaría de Economía, a pesar de las observaciones de la Auditoría Superior.

Por ejemplo, un 70 por ciento del transporte de la sal que contrata BBC, lo realizan barcos de la NYK, empresa naviera parte del Grupo MC, por un monto aproximado anual de 100 millones de dólares. También se beneficia con el cobro por el barco de 60 mil toneladas métricas de desplazamiento, que fue contratado ilegalmente por BBC por 15 años, llamado Buenaventura, que es de NYK: NGB; siendo la inversión total en el barco de unos 110 millones dólares.

El combustible de los barcos que tiene arrendados BBC, que anualmente consumen un total aproximado de 30 mil toneladas métricas, los surte Mitsubishi Energy Corporation (MEC) para un monto anual de 15 millones de dólares. Además, todos los seguros contra riesgos, contingencias, vida y servicios médicos de BBC son provistos por Tokio Marine Insurance, también parte del grupo Mitsubishi. Las primas anuales son por 200 mil dólares, lo que representa cerca de 14.5% de los gastos administrativos de BBC.

Y también, todas las cuentas y pagos de BBC y preponderantemente las de ESSA se manejan a través de Union Bank, que es parte del grupo de Mitsubishi Financial Services operando en Estados Unidos. Transacciones que le generan ganancias al corporativo, pero se desconoce el monto.


(PENINSULAR DIGITAL/ Alejandro Barañano/ 06/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario