domingo, 25 de junio de 2017

PEGA COMBATE AL ‘NARCO’ A LA POLICÍA MUNICIPAL


El combate al narcotráfico está generando una crisis al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), debido al traslado obligado que debe hacer los agentes que participan en esas acciones hacia el Centro de Justicia Penal Federal, instalado en la ciudad de Chihuahua, donde deben comparecer.

En las últimas semanas 12 agentes han realizado hasta dos viajes por semana, lo que implica para la corporación la movilización de elementos, patrullas, arma, abogados y el gasto de viáticos, dijo el secretario Ricardo Realivázquez Domínguez.

A nivel estatal, los agentes de la SSPM son los responsables del mayor aseguramiento de drogas, dinero en efectivo y armamento, además de las detenciones de presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Después de cada consignación, los agentes aprehensores son requeridos por los jueces de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la realización de las audiencias que se celebran en aquella ciudad.

Datos estadísticos de esta Secretaría refieren que desde la presente administración municipal los agentes han arrestado y consignado a 4 mil 544 presuntos narcomenudistas, 59 mil 416 dosis de diversas drogas, 41 armas largas y 215 armas cortas, así como 4 mil 175 cartuchos de diversos calibres.

También han incautado 234 mil 310 pesos y 27 mil 769 dólares (508 mil 728.08 pesos) producto de la venta de drogas al menudeo.

Además, los agentes reportaron el decomiso de 381 paquetes de cigarros y ocho toneladas de ropa internadas ilegalmente al país y el aseguramiento de 560 litros de gasolina que fueron comercializados en forma irregular, menciona el reporte de resultados que se difunde de manera mensual.

Estas intervenciones obligan la comparecencia de los primeros respondientes ante los jueces de Control como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Ya nos está impactando, porque genera gastos elevados, aunque aquí el tema principal es la seguridad del personal que se tiene que trasladar por carretera y son cuatro o cinco horas de viaje”, dijo Realivázquez Domínguez.

La noticia de la instalación de un Centro de Justicia Penal Federal de carácter definitivo en Ciudad Juárez, cuya construcción daba inició el pasado 21 de junio, trae alivio al jefe policiaco.

Recientemente el magistrado Juan José Olvera López notificó a los representantes de la iniciativa privada la construcción del Centro que tentativamente será concluido el 17 de diciembre de este mismo año.

El secretario detalló que para la comparecencia de un policía a una audiencia, la SSPM destina a un agente acompañante –ambos armados–, el representante legal que es integrante el Departamento Jurídico de la corporación, la patrulla, viáticos para casetas, gasolina y los alimentos de las tres personas.

“Las patrullas se desgastan y durante ese día hablamos de una unidad y una pareja de agentes menos haciendo labor de prevención y vigilancia en su Distrito”, planteó el secretario.

Sin embargo, destacó que los agentes están realizando un gran esfuerzo para combatir el delito y el resultado de ese trabajo se muestra cuando son notificados de las sentencias condenatorias contra los acusados.

El jueves pasado, por ejemplo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria, mediante un procedimiento abreviado, contra un hombre detenido el pasado mes de febrero en esta ciudad.

Los agentes preventivos arrestaron a Irving Isak R. S., de 20 años, en el cruce de las calles Del Granjero y Bulgaria, en la colonia El Granjero, en posesión de 19 kilos 200 gramos de mariguana.

La droga, según el parte policial, tenía un valor superior a los 60 mil pesos y sería transportada al Valle de Juárez, donde otras personas la internarían a los Estados Unidos.

“El juez de la causa dictó en procedimiento abreviado, sentencia por el delito contra la salud en la modalidad de posesión del estupefaciente de cannabis sativa L, con fines de comercio en la modalidad de venta”, informó la PGR en un comunicado de prensa.
Menciona que el juez impuso a Irving Isak “N” una pena de 3 años nueve meses de prisión y la multa de 100 unidades de medida y actualización, equivalente a la cantidad de 8 mil 004.00 (8 mil cuatro pesos M. N.).

“Estos son los resultados del trabajo”, dijo el secretario.



(EL DIARIO | LUZ DEL CARMEN SOSA DOMINGO 25 JUNIO 2017 | 01:29 HRS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario