domingo, 25 de junio de 2017

NORMALISTAS GUARDAN CASQUILLOS DE 3 TIPOS DE BALA REGULAR; EXIGEN QUE AUREOLES Y POLICÍAS SE VAYAN


El pasado 21 de julio, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo: “Vamos avanzando en la regularización de los normalistas, que hacían a cada rato desordenes. Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también le piensen un poco”.

Siete días después, elementos de la SSP de Michoacán realizaron un operativo en contra de una protesta de los estudiantes de la escuela normal rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Morelia. Un joven resultó gravemente herido y fue inducido al coma.

Los estudiantes y decenas de grupos civiles acusaron al Gobierno de Michoacán de haber usado balas regulares “para reprimir” la manifestación.

Es hora que Aureoles, perredista, no lo aclara.


“Silvano asesino”, gritan la CNTE y normalistas en Morelia; exigen castigo por el ataque en Tiripetío




Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Morelia, Michoacán, pidieron la destitución de las autoridades estatales de seguridad y del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, después de que el 21 de junio fuesen desalojados a balazos de las vías del tren, cuando realizaban una protesta por el retraso en el pago de becas.

“Tienen ustedes claro que no fue una bala de goma, fue un arma de fuego”, dijo a SinEmbargo el normalista Daniel Ordaz Villa, miembro de la base de la normal rural, quien sostuvo que los normalistas cuentan con casquillos recolectados.

“La agresión fue directa, a quemarropa, a algunos metros disparándoles, tratando de repeler a los compañeros”, agregó.

Los disparos comenzaron por parte de integrantes del grupo de 75 antimotines que participaron en el operativo. Un estudiante que pidió reservar su nombre en el anonimato señaló que han verificado al menos tres tipos de calibres distintos en los casquillos quedados en el sitio.

Esta versión también ha sido difundida por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), que aglutina a decenas de grupos civiles.

“De acuerdo a los convenios internacionales firmados por México sobre los controles del uso de la fuerza, los cuerpos policiacos tienen prohibido hacer uso de armas letales en el contexto de manifestaciones”, señaló el Frente en un comunicado.

“Condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, mientras ejercían su derecho a la libre expresión. Estos hechos deben ser investigados para que las personas que resulten responsables materiales e intelectuales, rindan cuentas ante la justicia”, agregaron las organizaciones sociales.

En tanto las autoridades acusaron a los estudiantes de contar con cohetones y piedras. El Gobernador Silvano Aureoles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que la herida provocada al estudiante no se trató de un ataque directo sino que fue producto de un forcejeo con un efectivo de seguridad.

En entrevista con Radio Fórmula el día del fallido operativo, el mandatario michoacano sostuvo:

“No fue un disparo como tal. No es que la policía haya disparado contra los normalistas. Al revés, en estos conatos, cuando en el jaloneo, intenta retirarlos de las vías, que ya se volvió el deporte favorito o intentar quemar un vehículo, entiendo que pasó este incidente. Pero, pero se está haciendo la instrucción correspondiente, y cualquier cosa se deslinden responsabilidades”.

Agregó que el herido había sido “atendido y [que estaba] fuera de cualquier riesgo”. El Secretario de Educación Alberto Frutis Solís también mantuvo esa versión y al siguiente día dijo a medios que el estudiante herido en el pómulo avanzaba de forma positiva: “ Quien tiene el rozón en el pómulo ahorita están en un tratamiento médico va evolucionando excelentemente bien, eso me da mucha alegría, y está fuera de peligro”.

Sin embargo, los estudiantes sostiene que su compañero sigue en coma inducido. Y por otra parte, un video mostró a efectivos a los uniformados estatales cuando disparan sus armas.

“[Silvano Aureoles] sabe que en algún momento puede tener un costo político el hecho de reprimir estudiantes y tenerlos en esta lamentable situación”, dijo Ordaz.

La desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa, la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, sucedió bajo el Gobierno estatal Ángel Aguirre Rivero, también del Sol Azteca. Un hecho que ha puesto en duda la vocación de izquierda del PRD, cuestionaron los normalistas.

“Todas las normales del país se encuentran bajo resistencia, nosotros no creemos que el PRD tenga una línea totalmente de izquierda. Bajo lo sucedido nosotros no nos mezclamos con partidos”, dijo el estudiante de la escuela de formación de maestros.

Aparte, del mutismo de Aureoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha salido a hablar sobre los hechos en un escueto mensaje a medios, sin mencionar el disparo en la cabeza del normalista Gael Solorio.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lamenta que estudiantes normalistas prioricen las medidas de presión, con conductas que constituyen hechos delictivo”, salió a decir el pasado martes en un breve comunicado el Secretario de la SSPE, Juan Bernardo Corona Martínez.

El funcionario no dio detalles del equipo usado en el operativo.


CEDH investiga violencia entre normalistas y policías en Tiripetío; mandos a cargo son suspendidos




Los normalistas han solicitado la deposición de su cargo a Fidel Ortíz Barragán, director de Seguridad Pública estatal, así como al subdirector José Antonio Paniagua Arce. Sólo el primero ya ha sido depuesto para ser investigado por la Unidad de Asuntos Internos de la SSPE.

Por otro lado, la Fiscalía de Michoacán no ha hecho anuncia de una investigación sobre los hechos que han dejado en coma al estudiante Gael Solorio. Ni los estudiantes han querido hacer denuncia en esta dependencia, ni en la Procuraduría General d ela República,ante la falta de credibilidad en ambas instituciones.

Los normalistas contabilizaron 20 lesionados del enfrentamiento en las vías del tren, al tiempo que las autoridades sumaron seis, de los cuales tres requirieron una intervención hospitalaria.

Los estudiantes han tomado el hecho como una amenaza cumplida ante las declaraciones hechas el pasado 21 de junio por Silvano Aureoles: “Vamos avanzando en la regularización de los normalistas, que hacían a cada rato desordenes. Espero que después de la garrotiza que les pusieron en Aguascalientes ya también le piensen un poco, pero eso también va encausándose”, dijo Aureoles.

El 1 de marzo, el Gobernador de Michoacán se destapó como aspirante a la Presidencia de la República, por lo que buscará la candidatura del PRD para competir en el 2018 por el máximo cargo en el Gobierno federal.

No obstante, en Michoacán, los normalistas piden que renuncie a la gubernatura; dicen que no se ha acercado a los estudiantes después de los incidentes.

“Ahorita la situación con el Gobernador es muy complicada. Es un represor. Estamos exigiendo que se haga justicia y que en su momento sea destituido. La verdad es que es una persona déspota y mentirosa al primero hacer declaraciones de este tipo, en vez de hacer su función”, dijo Ordaz.

#DichosyHechos | Aureoles: la seguridad es prioridad en Michoacán; los datos dicen que el barco se hunde


El pasado 27 de septiembre, 49 normalistas fueron detenidos por parte de las fuerzas estatales de seguridad en Arteaga, Michoacán, por la supuesta retención de ocho vehículos sobre la carretera Uruapán-Zamora.

El hecho desató la respuesta de otros estudiantes, que quemaron dos vehículos. Dos días después saldrían de la prisión los primeros 18, no sin medidas precautorias.

Los incidentes son comunes. El 28 de febrero 10 normalistas fueron detenidos en Arteaga, después de que se les atribuyera el secuestro de dos autobuses de pasajeros.

Las aprehensiones desataron la quema de al menos dos vehículos. Recién el 10 de junio la policía de Aguascalientes apuntaló que 26 jóvenes fueron detenidos por el daño de vehículos particulares y una patrulla municipal. Al menos 16 alumnos resultaron con lesiones.


(SIN EMBARGO.MX/ JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ/ JUNIO 25, 2017, 6:53 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario