jueves, 9 de junio de 2016

UN NUEVO CRIMEN DEJA MÁS GANANCIAS QUE LA COCAÍNA

El crimen organizado está volteando a ver ganancias en el mar
 

Decomiso de cocaína. Foto: EL DEBATE
 
Baja California, México.- En un artículo publicado por La Silla Rota, se ha dado a conocer que un pez en peligro de extinción se ha convertido en el nuevo blanco del crimen organizado, luego de que las ganancias que obtienen comiencen a superar las que les deja la venta de cocaína.
 
Se trata de una especie conocida como “buche de totoaba” y puede venderse en el mercado asiático ¡hasta en 60 mil dólares el kilogramo! y su pesca se da mayormente en la desembocadura del río Colorado en Mexicali.
 

Es vendido en Asia como afrodisiaco. Foto: Twitter
 
Luego de juntar una cantidad considerable, los traficantes solo se quedan con el buche del animal, desechando el resto del cuerpo al mar, y así lo cruzan a Estados Unidos. Estos desechos generan además un serio problema de Contaminación.
 
Según informó La Silla Rota, esta parte de la totoaba se utiliza en Asia para elaborar remedios medicinales y sofisticadas artes culinarias con propiedades afrodisiacas, por lo que es un producto sumamente costoso.
 

Totoaba. Foto: Mexfish
 
MÁS GANANCIA QUE LA COCAÍNA
 
Actualmente la Organización Internacional de Policía Criminal Interpol, ha considerado ilegal el tráfico de esta especie, además, se ha mencionado que un kilo de cocaína cuesta aproximadamente 150 mil pesos en el mercado negro, precio que no supera al de un kilogramo de este pez en peligro de extinción.
 
Cabe destacar que el pasado 29 de marzo fue detenido en una carretera de Baja California a un contrabandista en posesión de 121 buches de totoaba, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a decomisar el cargamento, mismo que contaba con buches de entre 35 y 37 centímetros de longitud.
 
Actualmente autoridades nacionales trabajan de la mano con elementos internacionales para evitar que grupos delictivos continúen asesinando esta especie en peligro de extinción.
 
Con información de La Silla Rota
 
(EL DEBATE/ Israel Beltrán Baez/ 09 DE JUNIO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario