jueves, 9 de junio de 2016

35 MIL PERSONAS EN RIESGO ESTA TEMPORADA DE HURACANES

Revela el Subsecretario de Protección Civil en el Estado



De acuerdo al Programa Hidrometeorológico 2016, se tienen contempladas a más de 35 mil personas en situación de riesgo en esta temporada de huracanes, en la que podría haber lluvias y crecidas de arroyo.

Los Cabos, Baja California Sur.- El subsecretario de Protección Civil en el Estado, Carlos Godínez dio a conocer que de acuerdo al  Programa Hidrometeorológico 2016, se tienen contempladas a más de 35 mil personas en situación de riesgo en esta temporada de huracanes, en la que podría haber lluvias y crecidas de arroyo.

“Para Baja California Sur en este momento hemos presentado el programa hidrometeorológico 2016 en el que se contempla la población con posibilidad de riesgo o situación de vulnerabilidad por cuestión de lluvias o corrida de aguas, arroyos; tenemos un registro de arriba de 35 mil gentes que viven en esta posibilidad porque viven en zona de riesgo”, comunicó.

Para estas más de 30 mil personas, se dispone  de 164 refugios temporales y mil 307 aulas en los cinco municipios, de las cuales 51 refugios y 343 aulas (casi la tercera parte del total estatal), son para Los Cabos,  pudiendo resguardar a 7 mil 555 personas en caso de contingencia.

Respecto a la petición de vecinos del Fraccionamiento Puerto Nuevo para construir un canal que desvíe la corrida del agua para que no afecte la unidad habitacional, el Subsecretario de Protección Civil dijo que se tienen que hacer proyectos integrales que se resuelvan de fondo la problemática:

“Muchas veces hacemos obras que remedian de manera aparente la situación y desviamos el agua de cierto sector; sin embargo, es importante hacer proyectos integrales: saber que sucede cuando desvío el agua, ver qué sucede aguas arriba, conocer las corridas, la afluencia y los ramales que abastecen un arroyo. No es remediar de manera inmediata el que no llegue el agua a mi colonia; el hacer un tapón, o una obra que aparentemente va a beneficiar, puede generar otras situaciones”, señaló.

Carlos Godínez León fue el invitado de esta semana a la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos, donde habló de la capacidad de respuesta del Gobierno Estatal y los planes de acción en caso de un fenómeno hidrometeorológico.


(PENINSULAR DIGITAL/ Redacción/ 08/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario